Organización
01.DE LA DIRECCIÓN
01.1. DIRECTORIO
El Directorio, es el órgano máximo de dirección de la institución, responsable de dirigir, supervisar, regular sus actividades, y, en general ejercer las funciones de dirección política y administrativa de la SBLM
a) Dos (2) personas designadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima, una de las cuales es designado como presidente del Directorio.
b) Dos (2) personas designadas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, una de las cuales sustituye al presidente en caso de ausencia.
c) Una (01) persona designada por el Gobierno Regional de Lima Metropolitana.
01.2. PRESIDENCIA
El presidente del Directorio es el titular de la SBLM. El presidente del Directorio es designado por la Municipalidad Metropolitana de Lima.
01.3. GERENCIA GENERAL
La Gerencia General es el órgano ejecutor de los acuerdos y decisiones que adopta el Directorio de la SBLM. Está a cargo de un Gerente General, que es un colaborador designado por el Directorio.
El Gerente General es el representante legal y máxima autoridad administrativa de la SBLM.
02. ORGANO DE CONTROL
02.1. CONTROL INSTITUCIONAL
El Órgano de Control Institucional esta encargada de las acciones de control las cuales se enmarcan en la normativa emitida por la Contraloría General de la Republica.
Depende administrativamente de la Presidencia del Directorio y funcionalmente de la Contraloría General de la República, quien informara a la Presidencia del Directorio y a la Gerencia General sobre el resultado de las acciones de control.
03. AREA DE APOYO DEPENDIENTE DE LA DIRECCION
03.1. SECRETARÍA GENERAL
La Secretaría General es el área de apoyo, responsable de coordinar y brindar el soporte administrativo a la Dirección, así como, supervisar la gestión del trámite documentario y el archivo administrativo.
La Secretaría General, está a cargo de un secretario general, que es un colaborador de confianza que depende jerárquicamente de la Presidencia.
La Secretaría General, mantiene relación directa de apoyo al Directorio y coordinación con todas las Áreas correspondientes.
La Secretaría General tiene a su cargo la siguiente Oficina:
03.1.1. Oficina de Tramite Documentario y Archivo Administrativo
La Oficina de Trámite Documentario y Archivo Administrativo, es el área de apoyo responsable de programar, dirigir y gestionar los procedimientos para un eficiente funcionamiento de trámite documentario y archivo administrativo.
La Oficina de Trámite Documentario y Archivo Administrativo, está a cargo de un jefe, que es un colaborador de confianza que depende jerárquicamente de la secretaria general
La Oficina de Trámite Documentario y Archivo Administrativo, mantiene relación directa de asesoramiento y coordinación con todas las Áreas.
04. GERENCIAS Y AREAS DE APOYO DEPENDIENTES DE LA GERENCIA GENERAL
04.1. Oficina de Compliance y Gestión de Riesgos
La Oficina de Compliance y Gestión de Riesgos, es el área de apoyo encargada de crear una cultura de cumplimiento normativo y transparente, evitando los riesgos que generen de su cumplimiento y que garantice la continuidad, calidad y mejora del logro de los objetivos de la SBLM.
La Oficina de Compliance y Gestión de Riesgos, está a cargo de un jefe, que es un colaborador que depende jerárquicamente de la Gerencia General.
La Oficina de Compliance y Gestión de Riesgos, mantiene relación directa con todas las Gerencias y Áreas de la SBLM.
04.2. Oficina de Imagen, Comunicación, Protocolo y Actividades Culturales
La Oficina de Imagen, Comunicación y Actividades Culturales es el área de apoyo responsable de la imagen institucional, el protocolo, las relaciones públicas institucionales e interinstitucionales, y el desarrollo de las actividades de difusión de la SBLM a través de los medios de comunicación social.
La Oficina de Imagen, Comunicación y Actividades Culturales está a cargo de un jefe, que es un colaborador de confianza que depende jerárquicamente de la Gerencia General.
La Oficina de Imagen, Comunicación y Actividades Culturales mantiene relación directa de apoyo y coordinación con todas las áreas.
04.3. GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
La Gerencia de Administración y Finanzas es el órgano de apoyo responsable de conducir y administrar los recursos financieros, recursos humanos y logísticos de la SBLM, cumpliendo con los principios de racionalidad, eficiencia y eficacia en los diferentes procesos de los Sistemas Administrativos.
La Gerencia de Administración y Finanzas está a cargo de un gerente, que es un colaborador de confianza que depende jerárquicamente de la Gerencia General.
La Gerencia de Administración y Finanzas mantiene relación directa de apoyo y coordinación con todas las áreas.
La Gerencia de Administración y Finanzas tiene a su cargo las siguientes Subgerencias:
04.3.1. Subgerencia de Gestión de Recursos Humanos.
04.3.2. Subgerencia de Finanzas.
04.3.3. Subgerencia de Logística.
04.3.1. Subgerencia de Gestión de Recursos Humanos
La Subgerencia de Gestión de Recursos Humanos es el área de apoyo responsable de organizar, ejecutar, asistir, supervisar y evaluar los procesos de gestión de recursos humanos de la SBLM.
La Subgerencia de Gestión de Recursos Humanos está a cargo de un subgerente, que es un colaborador que depende jerárquicamente de la Gerencia de Administración y Finanzas.
La Subgerencia de Gestión de Recursos Humanos mantiene relación directa de apoyo y coordinación con todas las áreas.
04.3.2. Subgerencia de Finanzas
La Subgerencia de Finanzas es el área de apoyo responsable de organizar, ejecutar, supervisar y evaluar los procesos de contabilidad, tesorería y de la gestión de recaudación comercial.
La Subgerencia de Finanzas está a cargo de un subgerente, que es un colaborador de confianza que depende jerárquicamente de la Gerencia de Administración y Finanzas.
La Subgerencia de Finanzas mantiene relación directa de apoyo y coordinación con todas las áreas.
04.3.3. Subgerencia de Logística
La Subgerencia de Logística es el área de apoyo responsable de la programación, ejecución y control de los procesos de abastecimiento, control patrimonial, servicios generales, seguridad y transporte de la SBLM.
La Subgerencia de Logística está a cargo de un subgerente, que es un colaborador de confianza que depende jerárquicamente de la Gerencia de Administración y Finanzas.
La Subgerencia de Logística mantiene relación directa de apoyo y coordinación con todas las áreas.
04.4. GERENCIA DE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA Y COOPERACIÓN
La Gerencia de Sostenibilidad Financiera y Cooperación es el órgano de apoyo responsable de dirigir la sostenibilidad financiera, que permita obtener recursos económicos y financieros a través de la generación de ingresos, como resultado de la gestión comercial inmobiliaria, la administración de unidades productivas y/o nuevos negocios y también por medio de la captación de fondos, provenientes de la cooperación nacional e internacional, para el cumplimiento de los objetivos institucionales.
La Gerencia de Sostenibilidad Financiera y Cooperación está a cargo de un gerente, que es un colaborador de confianza que depende jerárquicamente de la Gerencia General.
La Gerencia de Sostenibilidad Financiera y Cooperación mantiene relación de coordinación con todas áreas.
La Gerencia de Sostenibilidad Financiera y Cooperación tiene a su cargo las siguientes Subgerencias
04.4.1. Subgerencia de Gestión Comercial
04.4.2. Subgerencia de Cooperación y Donaciones
04.4.3 Oficina de Gestión del Patrimonio Cultural
04.4.1. Subgerencia de Gestión Comercial
La Subgerencia de Gestión Comercial es el área de apoyo responsable de gestionar las actividades comerciales inmobiliarias; promover, proponer, planificar, evaluar, administrar y supervisar los negocios no inmobiliarios y/o las unidades productivas a cargo de la SBLM.
La Subgerencia de Gestión Comercial está a cargo de un gerente, que es un colaborador de confianza que depende jerárquicamente de la Gerencia de Sostenibilidad Financiera y Cooperación.
La Subgerencia de Gestión Comercial mantiene relación de coordinación con todas las áreas.
04.4.2. Subgerencia de Cooperación y Donaciones
La Subgerencia de Cooperación y Donaciones es el área de apoyo responsable de dirigir y gestionar convenios y alianzas estratégicas con entidades, instituciones, empresas y entidades públicas y privadas, nacionales y/o extranjeras; así como gestionar el proceso de captación de donaciones voluntaria para asegurar el cumplimiento de los objetivos institucionales.
La Subgerencia de Cooperación y Donaciones está a cargo de un subgerente, que es un colaborador de confianza que depende jerárquicamente de la Gerencia de Sostenibilidad Financiera y Cooperación.
La Subgerencia de Cooperación y Donaciones mantiene relación directa de apoyo y coordinación con todas las áreas.
04.4.3. Oficina de Gestión del Patrimonio Cultural
La Oficina de Gestión del Patrimonio Cultural es el área de apoyo encargada de programar, dirigir y gestionar los procedimientos para el funcionamiento de la Gestión del Patrimonio Cultural de la SBLM; así como cautelar los mismos.
La Oficina de Gestión del Patrimonio Cultural está a cargo de un jefe, que es un colaborador de confianza que depende jerárquicamente de la Gerencia de Sostenibilidad Financiera y Cooperación.
La Oficina de Gestión del Patrimonio Cultural mantiene relación directa con todas las
áreas.
05. GERENCIAS Y AREAS DE ASESORAMIENTO DEPENDIENTES DE LA GERENCIA GENERAL
05.1. GERENCIA DE ASESORIA LEGAL
La Gerencia de Asesoría Legal es el órgano de asesoramiento responsable de brindar asesoramiento y emitir opinión en asuntos legales que requiera la SBLM, así como coordinar la defensa legal con la Procuraduría Publica de la Municipalidad Metropolitana de Lima de acuerdo a la normatividad vigente.
La Gerencia de Asesoría Legal está a cargo de un gerente, que es un colaborador de confianza que depende jerárquicamente de la Gerencia General.
La Gerencia de Asesoría Legal mantiene relación directa de apoyo y coordinación con todas las áreas.
05.2. GERENCIA DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y DESARROLLO TECNOLÓGICO
La Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Tecnológico es el órgano de asesoramiento responsable de asesorar y conducir los procesos relacionados con el planeamiento estratégico, modernización, presupuesto, gestión de inversiones y desarrollo tecnológico, de conformidad con la normatividad vigente.
La Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Tecnológico está a cargo de un gerente, que es un colaborador de confianza que depende jerárquicamente de la Gerencia General.
La Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Tecnológico mantiene relación directa de asesoramiento y coordinación con todas las áreas.
La Gerencia de Planeamiento y Desarrollo tiene a su cargo las siguientes Subgerencias:
05.2.1. Subgerencia de Planeamiento y Presupuesto
05.2.2. Subgerencia de Desarrollo de Tecnologías de la Información y comunicaciones
05.2.1. Subgerencia de Planeamiento y Presupuesto
La Subgerencia de Planeamiento y Presupuesto es el área responsable de la coordinación, asesoramiento, formulación y evaluación de los planes estratégicos, planes anuales, modernización, presupuesto y proyectos de inversión, en cumplimiento de la normativa vigente.
La Subgerencia de Planeamiento y Presupuesto está a cargo de un subgerente, que es un colaborador que depende jerárquicamente de la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Tecnológico.
La Subgerencia de Planeamiento y Presupuesto mantiene relación directa de asesoramiento y coordinación con todas las áreas.
05.2.2. Subgerencia de Desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
La Subgerencia de Desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones es el área responsable de los procesos tecnológicos, sistemas de información, seguridad informática, asesoría técnica y soporte en el ámbito de las tecnologías de la información y de comunicaciones de la SBLM.
La Subgerencia de Desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones está a cargo de un subgerente, que es un colaborador de confianza que depende jerárquicamente de la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Tecnológico.
La Subgerencia de Desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones mantiene relación directa de apoyo y coordinación con todas las áreas
06. GERENCIAS Y ÁREAS DE LINEA DEPENDIENTES DE LA GERENCIA GENERAL
06.1. GERENCIA DE PROGRAMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL
La Gerencia de Programas de Protección Social es el órgano de línea responsable de dirigir y supervisar los planes, programas, proyectos y actividades para la provisión y prestación eficiente de los servicios especializados de protección social y desarrollo social que brinda la SBLM.
La Gerencia de Programas de Protección Social está a cargo de un gerente, que es un colaborador de confianza que depende jerárquicamente de la Gerencia General.
La Gerencia de Programas de Protección Social mantiene relación de coordinación con todas las áreas.
La Gerencia de Programas de Protección Social tiene a su cargo los siguientes Programas:
06.1.1. Oficina de Monitoreo y Seguimiento
06.1.2. Programa Social de Protección a Personas Adultas Mayores y con Discapacidad
06.1.3. Programa Social de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes
06.1.4. Programa Social de Protección y Desarrollo de la Mujer
06.1.5. Programa Social de Apoyo Alimentario y Nutricional
06.1.1 Oficina de Monitoreo y Seguimiento
La Oficina de Monitoreo y Seguimiento es el área de apoyo responsable de dirigir, planificar, ejecutar y supervisar las acciones de monitoreo y evaluación sobre el cumplimiento de los objetivos, metas y el impacto de los programas sociales de la SBLM.
La Oficina de Monitoreo y Seguimiento está a cargo de un jefe, que es un colaborador que depende jerárquicamente de la Gerencia de Programas de Protección Social.
La Oficina de Monitoreo y Seguimiento mantiene relación directa de apoyo y coordinación con todas las áreas.
06.1.2. Programa Social de Protección a Personas Adultas Mayores y con Discapacidad
El Programa Social de Protección a Personas Adultas Mayores y con Discapacidad brinda protección, desarrollo y atención integral que requieren las personas con discapacidad de acuerdo con su particular situación, en un ambiente de buen trato y seguridad, con el objetivo principal de propiciar su reinserción familiar y social.
06.1.3 Programa Social de Protección a Niños y Adolescentes
El programa Social de Protección a Niños y Adolescentes brinda servicios de protección provisional a niñas, niños y adolescente en situación de desprotección familiar.
06.1.4 Programa Social de Protección y Desarrollo de la Mujer
El Programa Social de Protección y Desarrollo de la Mujer brinda acogida temporal para mujeres víctimas de violencia que se encuentren en situación de riesgo de feminicidio o peligre su integridad y/o salud física o mental por dicha violencia; así como brindar un servicio educativo básico regular y educativo básico especial, atendiendo y brindando servicios de salud con énfasis en la atención materno perinatal.
06.1.5. Programa de Seguridad Alimentaria
El Programa de Seguridad Alimentaria brinda servicio alimentario de calidad en favor de la población en situación de vulnerabilidad, como elemento contributivo para la reducción de la inseguridad alimentaria.