Solicitar deducción del impuesto predial

Si eres pensionista o adulto mayor de 60 años, puedes solicitar la deducción de la base imponible del impuesto predial, cuyo descuento puede llegar a tener el valor de S/ 257,500.00 , a la municipalidad de tu distrito o provincia.

Este beneficio entra en vigencia 1 año después que presentaste la solicitud y debes renovarlo de forma anual.

Condiciones:

  • Debes tener más de 60 años o haber cumplido esta edad al 1 de enero del año al cual corresponde la deducción.
  • Tu predio debe estar destinado a vivienda. Ten en cuenta que el uso parcial del predio con fines productivos, comerciales o profesionales, con aprobación de la municipalidad respectiva, no afecta la deducción.
  • Tus ingresos brutos no deben exceder a 1 UIT mensual S/ 5,150.00 .

Requisitos

  • Copia de DNI.
  • Solicitud con carácter de declaración jurada PAM. También puedes solicitarla en la municipalidad cuando realices el trámite.
  • Documento legalizado por un notario que acredite que eres dueño del predio. Puede ser certificado predial, título de propiedad, escritura pública o minuta.
  • Si no tienes título de propiedad, constancia de posesión.
  • Documento de constancia de búsqueda registral de predios a nivel nacional, otorgada por la Sunarp de Palpa, ubicada en Portal Escribanos 145. Así se confirmará que el predio no pertenece a una tercera persona.
  • En caso de representar al dueño de la propiedad, adjunta una carta poder legalizada por un notario.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Dirígete a la municipalidad

Ve a la Unidad de Rentas, ubicada en Portal Escribanos 143 -145, Palpa, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 3:45 p. m.

Si no llevaste la solicitud, puedes pedirla de forma gratuita para completarla.

2. Paga tu derecho a trámite

Acércate a la caja, en el mismo edificio, y cancela en efectivo S/ 12.42 por el proceso. Guarda el comprobante de pago.

3. Presenta tus documentos

Dirígete a la mesa de partes. Presenta todos los documentos solicitados junto al comprobante de pago y deja tu teléfono de contacto, ya sea teléfono fijo o celular.

También puedes enviar tus documentos en formato PDF con un peso máximo de 10 MB, a través de la mesa de partes virtual.

4. Coordina la visita del funcionario

En los próximos días, el fiscalizador tributario a cargo de tu caso se comunicará contigo por teléfono para coordinar la fecha y hora de la visita de tu predio declarado. Recíbelo en la fecha acordada.

5. Recoge la resolución

En máximo 5 días hábiles después de tu solicitud, acércate a la oficina de la Unidad de Rentas para recibir tu estado de cuenta y la resolución del beneficio solicitado.

Si tienes alguna consulta adicional sobre el proceso de tu trámite, envía un correo electrónico a Juana Bravo (jbravo@munipalpa.gob.pe) o llama al 51955972733.