Organización de Municipalidad Provincial de Huaylas

La Municipalidad Provincial de Huaylas, como gobierno local es una entidad básica de la organización territorial del Estado y canal inmediato de participación vecinal en los asuntos públicos, que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de la colectividad provincial; siendo elemento esencial del gobierno local, el territorio, la población y la organización.

La Municipalidad Provincial de Huaylas es el órgano de gobierno local, promotor de desarrollo local, con personería jurídica de derecho público y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, constituyéndose la instancia política más cercana a la población, teniendo como función la presentación de servicios ejerciendo liderazgo en la gestión del desarrollo local.

A fin de facilitar la evaluación del presente documento es oportuno recordar los objetivos que persigue la Municipalidad Provincial de Huaylas, que en resumen son los siguientes:

  1. Protección de la población y sus medios de vida frente a peligros de origen natural y antrópicos.
  2. Promover la competitividad económica en la provincia.
  3. Mejorar las condiciones de habitabilidad en la provincia.
  4. Promover el desarrollo urbano territorial ordenado y sostenible en la provincia.
  5. Promover la gestión ambiental de la provincia
  6. Reducir los índices de inseguridad ciudadana en la provincia.
  7. Contribuir con la calidad de los servicios de salud en la provincia
  8. Contribuir con la calidad de los servicios en la provincia.
  9. Promover el desarrollo humano y hábitos saludables en la provincia.
  10. Incrementar la oferta turística con enfoque cultural en la provincia.
  11. Mejorar el servicio de transporte y tránsito en la provincia.
  12. Fortalecer la gestión institucional.
  13. Planificar, ejecutar y promover a través de sus órganos competentes, el conjunto de acciones necesarias, orientada a proporcionar al ciudadano el ambiente adecuado socioeconómico y cultural para la atención de sus necesidades vitales, en los aspectos de vivienda, salubridad, abastecimiento, educación, recreación, seguridad, deportes, turismo, transporte y comunicaciones.
  14. Estimular e institucionalizar la participación de la población en la gestión municipal, fomentando el trabajo comunal y dejando opción al ejercicio de libre iniciativa individual y colectiva, en Función al Plan de Desarrollo Concertado y el Presupuesto Participativo.
  15. Administrar racionalmente las rentas y tributos municipales, priorizando los gastos en forma participativa, generando actividades y proyectos enmarcados en los presupuestos institucionales, planes operativos y la escala de prioridades.
  16. Es así que, la función y responsabilidad pública de las autoridades locales no sólo tiene que ver con la representación política, sino también con el sentido y objetivo de la gestión municipal de promover el desarrollo local con oportunidad para todos.