Organización de la Municipalidad Distrital de Végueta

Consejo Municipal

Es el máximo órgano de gobierno de la Municipalidad Distrital de Végueta y está conformado por el alcalde; quien los preside, y los regidores elegidos conforme a Ley de Elecciones Municipales.

Los miembros del Consejo Municipal son representantes de los vecinos de su jurisdicción, elegidos por el voto popular, que ejercen función publica y carecen de responsabilidad administrativa.

Alcaldía

Es el máximo órgano de la municipalidad. El alcalde es el representante legal de la entidad, le compete las funciones especificas establecidas en el Art.20 de la Ley N° 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades. Es electo en sufragio electoral.

Gerencia Municipal

Es el órgano encargado de la administración municipal que gerencia las actividades administrativas, presupuestarias, financieras y la prestación de los servicios públicos locales. Se encarga de conducir, coordinar, supervisar y evaluar de manera constante, la administración municipal de acuerdo al Plan de Estratégico Institucional, Plan Operativo Institucional y la Política Local.

Órgano de Control Institucional

Es un órgano de control encargado de programar, ejecutar y evaluar las actividades de control referidas a la correcta gestión institucional y la utilización de los recursos de la municipalidad en concordancia con la política institucional y normas técnicas del Sistema Nacional de Control. Está a cargo de un directivo con la categoría de jefe de oficina.

Procurador Municipal

El órgano de defensa judicial está a cargo del Procurador Público Municipal, quien tiene la representación y la defensa de la Municipalidad Distrital de Végueta en cualquier procedimiento judicial, sea civil, penal, laboral, constitucional o contencioso administrativo; sea como demandante o demandado; denunciado o agraviado. Está a cargo de un directivo con la categoría de jefe de oficina, designado por el alcalde.

Secretaria General

Es un órgano encargado de prestar apoyo administrativo al Concejo Municipal y a la alcaldía en los asuntos relacionados con la realización de las sesiones del Consejo Municipal y conducir las actividades administrativas del despacho de alcaldía, del trámite y administración documentaria, así como del archivo central y da fe de los acuerdos y actos de gobierno y administración de la municipalidad.

Gerencia de Administración y Finanzas

Es el órgano de apoyo encargado de brindar y fiscalizar el adecuado empleo del potencial humano, de los recursos materiales y financieros de la municipalidad en concordancia a los dispositivos legales y vigentes.

Gerencia de Planeamiento y Presupuesto

Es un órgano de asesoramiento técnico normativo encargado de los sistemas administrativos de planificación estratégica, presupuesto público, inversión pública y modernización del Estado. Asimismo, asume la gestión y la dirección estadística, sistemas informáticos y cooperación técnica.

Gerencia de Asesoría Jurídica

Es el órgano de asesoramiento encargado de las funciones consultivas en materia jurídica; como brindar asesoramiento sobre la adecuada interpretación, aplicación y difusión de las normas legales y competencia municipal.

Gerencia de Rentas y Administración Tributaria

Es un órgano de línea que tiene a su cargo la administración de los impuestos, tasas, arbitrios, así como de las contribuciones y derechos. También es responsable de velar por el cumplimiento de las normas y disposiciones municipales con respecto a las obligaciones y prohibiciones en el distrito de Végueta.

Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural

Es el órgano de línea encargado de programar, dirigir, ejecutar, controlar y supervisar la formulación y evaluación de los proyectos de pre inversión e inversión; elaboración de expedientes técnicos y la ejecución, supervisión, recepción, liquidación, cierre y mantenimiento de las inversiones en aspectos de infraestructura y equipamiento, así como la promoción, regulación, aprobación y control de obras de construcción que se efectúan por iniciativa privada.

Gerencia de Desarrollo Humano y Programas Sociales

Es el órgano de línea de la municipalidad que depende de la gerencia municipal, encargada de planear, organizar, dirigir, supervisar y evaluar el desarrollo de las actividades relacionadas con programas sociales y desarrollo humano buscando su bienestar.

Gerencia de Servicios Públicos y Medio Ambiente

Es el órgano encargado de programar, organizar, conducir, supervisar y controlar la prestación de los servicios a la ciudad y gestión del medio ambiente en los diferentes sectores del distrito. Está a cargo de un funcionario con categoría de gerente, quien depende de la gerencia municipal.

Gerencia de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Civil

Es la unidad orgánica responsable de planificar, organizar, dirigir, controlar, evaluar, implementar y ejecutar las políticas, planes, programas y normas legales que regulan el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre - SINAGERD, en el ámbito de la jurisdicción del distrito de Végueta.

Gerencia de Seguridad Ciudadana

Es un órgano de línea encargado de desarrollar actividades de disuasión y prevención delictiva para mejorar las condiciones de seguridad, orden y tranquilidad en el distrito; así como la fiscalización del cumplimiento de las normas y disposiciones municipales que permitan una vida ordenada y digna dentro de la localidad.