Registrar a un recién nacido en la municipalidad

Si tienes un hijo recién nacido, debes registrarlo en cualquiera de las oficinas registrales del Reniec a nivel nacional. Si no hay una cerca de tu localidad, puedes hacerlo en la municipalidad de tu distrito o provincia para obtener el acta o partida de nacimiento por primera vez.

Este procedimiento es gratuito y permite que tu hijo disfrute de todos los beneficios de ser un ciudadano peruano, como obtener su DNI o acceder a programas sociales. No es necesario que lo lleves para su inscripción.

El plazo de inscripción es de 60 días calendario para:

  • Recién nacidos en establecimientos de salud públicos o privados.
  • Hijos de peruanos nacidos en el exterior con domicilio fijo en territorio peruano y que no fueron inscritos en la Oficina Consular.

Para centros poblados y comunidades nativas, el plazo es de 90 días calendario.

Si no lo haces en ese plazo, tendrás que realizar la inscripción extemporánea.

Requisitos

  • Formato de solicitud firmado.
  • Certificado de Nacido Vivo (CNV) expedido por un profesional competente o por una persona autorizada por el Ministerio de Salud (Minsa).
  • DNI original de los padres. Además, es necesaria la presencia de ambos para realizar este trámite. Si solo se presenta uno de ellos, la municipalidad lo notificará en la inscripción como padre ausente.
  • Si el menor nació en otro distrito, agrega:
    • Constancia de no inscripción del lugar de nacimiento, emitida por la oficina de Registros de Civil del lugar donde nació o declaración jurada de no inscripción legalizada por un notario.
    • Declaración jurada del domicilio de los padres.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Dirígete a la municipalidad

Acércate a la mesa de partes de la municipalidad, ubicada en Jr. Arequipa 261, Mollendo, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 1:00 p. m. y de 1:45 p. m. a 3:45 p. m., y entrega los documentos al registrador para que complete el acta.

2. Firma y recibe el acta

Ambos padres y el funcionario deben firmar el acta de nacimiento. Inmediatamente después, recibirás el documento.