Obtener constancia de posesión para acceder a servicios básicos

Si no cuentas con el título de propiedad del lugar en el que vives y deseas acceder a los servicios de luz eléctrica o agua y desagüe, debes tramitar una constancia de posesión en la municipalidad de tu distrito o provincia de manera presencial.

Ten presente que este documento no te acredita como propietario del inmueble, pero sí te permite acceder a servicios básicos sin necesidad de haber vivido allí por un tiempo mínimo.

Requisitos

  • Solicitud simple (original y copia), indicando tu nombre, número del DNI, dirección legal, correo electrónico y dirección del lote.
  • Documento que acredite la posesión, como constancia de la Junta Directiva, escritura pública, contrato privado de compraventa, transferencia, entre otros.
  • Acta de vecinos que den fe de la posesión. Deben ser 6 los firmantes.
  • Copia del plano visado para servicios básicos.
  • Declaración jurada de no tener ningún proceso judicial o extrajudicial, ni reclamo sobre la posesión con la municipalidad, la entidad propietaria o terceros.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Ve a la municipalidad

Acércate a la mesa de partes del Palacio Municipal, ubicada en Jr. Trujillo Sur 496, Chosica, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m.

Entrega los requisitos y recibirás la copia de tu solicitud como cargo. Allí podrás ver el número de expediente asignado a tu trámite. Para conocer su estado, llama al número (01) 360 0162 - anexo 1019.

2. Recoge tu constancia

Después de un plazo de 20 días hábiles, acércate a la Gerencia de Obras Privadas dentro del horario de atención (8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m.), presenta el cargo y recoge tu constancia de posesión.

Si el resultado de la evaluación es negativo, recibirás dentro de este plazo una notificación en tu correo con las observaciones a subsanar. Tienes 10 días hábiles para hacer la subsanación. En caso contrario, se cierra el trámite y debes iniciarlo nuevamente.