Turismo en el Área de Conservación Regional “Humedales de Ventanilla” del Gobierno Regional del Callao

El Área de Conservación Regional (ACR) “Humedales de Ventanilla” cuenta con las condiciones necesarias para realizar actividades de ecoturismo, recreativas, educativas, científicas y culturales. El acceso es gratuito.

Su riqueza paisajística está conformada por cuerpos de agua extensos, rodeados de una variada flora que nos permite apreciar a muchas aves residentes y migrantes, quienes se alimentan y descansan en este ecosistema costero.

Circuito turístico “Humedales”

Comprende 3 senderos: “Junco”, “Aves” y “Acuático”. Cada uno cuenta con infraestructura turística, señalizaciones y guiado interpretativo. A futuro, se ha planteado establecer el circuito turístico “Cuevas”, que estará relacionado con el ecosistema “desierto costero”.

  • Sendero Junco:

Este recorrido inicia con una explicación sobre la flora de los humedales y la importancia sociocultural del junco y la totora (por su uso en la elaboración de artesanías).

A lo largo de este camino, se podrá observar una gran variedad de aves que suelen estar presentes en parques y jardines, como el saltapalito, turtupilín, tortolita peruana, guardacaballo, tordo, entre otras.

También se puede avistar aves de humedales, como las garzas y playeritos. En este sendero, es posible apreciar a la especie “Sternocercus modestus”, reptil endémico de Lima en peligro de extinción, que ha encontrado en la vegetación de esta área un hábitat propicio para sobrevivir.

  • Sendero Aves

Este sendero es conocido por la avifauna que vive a su alrededor. Posee una combinación de aves urbanas y aves de espejos de agua y canales, como la Santa Rosita, triguero, cuculí, pato colorado, junquero y siete colores de la totora.

Otro grupo de animales que se puede apreciar son los peces que se encuentran en los diferentes cuerpos de agua. Y, en días muy calurosos, tal vez aparezcan algunas lagartijas.

  • Sendero Acuático

En este sendero se encuentra uno de los espejos de agua más extensos del humedal, conocido como “Espejo de agua central”.

La vegetación que acompaña el recorrido de esta zona comprende: el junco, la totora y el gramadal. Estos ofrecen protección y alimento a las especies de la fauna.

La avifauna representativa está conformada, principalmente, por tres especies: la polla de agua, el totorero y el siete colores de la totora, quienes se esconden entre el junco y la totora. Resultan muy atractivas por el color de su plumaje, los sonidos que emiten y por la forma en que se desplazan para alimentarse.

Circuito turístico "Cuevas"

Actualmente, no se cuenta con infraestructura turística en este circuito, pero se proyecta habilitarla próximamente.

Cuenta la historia que los corsarios y piratas que navegaban el mar del Callao, divisaban unos cerros y formaciones rocosas con unos agujeros enormes que parecían ventanas. Allí, ellos podrían enterrar y esconder sus tesoros.

Eventualmente, esta zona se hizo conocida como “la playa de las ventanillas”, lo que dio origen al nombre del distrito.

Los cerros y formaciones rocosas visualizadas por estos piratas adoptaron interesantes formas, producto de los procesos y transformaciones geo-naturales.

Hoy conocemos “Las Cuevas del Pirata”, “La Cueva del Lobo” y “La Cueva del Diablo”. Estas formaciones litológicas tienen características que van desde la Edad Cretácica hasta la Edad Cuaternario reciente.

Actualmente, es posible encontrar fósiles con una gran riqueza paleobiológica, aún por investigar.

Importante

Debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19, el ingreso está restringido hasta nuevo aviso.