Turismo en el Callao

Descripción

Historia del distrito

El Callao fue fundada por los colonizadores españoles en 1537, sólo dos años después de Lima (1535). Pronto se convirtió en el principal puerto para el comercio español en el Pacífico.

El origen de su nombre es desconocido, tanto la India (especialmente Yunga, o la costa peruana) y fuentes españolas se acreditan, pero lo cierto es que se le conocía por ese nombre desde 1550.

Durante el Virreinato, prácticamente todos los bienes producidos en el Perú, Bolivia y Argentina se llevaron a través de los Andes a lomo de mula hasta el Callao, para ser enviado a Panamá, llevado por tierra, y luego transportados a España, vía Cuba.

El 20 de agosto de 1836, durante la Confederación Perú-Boliviana, el presidente Andrés de Santa Cruz dispuso la creación de la Provincia Litoral del Callao, que tiene autonomía política en sus asuntos internos.

Durante el gobierno del presidente Ramón Castilla, al Callao se le dio el nombre de Provincia Constitucional (Provincia Constitucional), el 22 de abril 1857, antes de eso, Callao tenía el nombre de la provincia del Litoral.

Todas las otras provincias peruanas habían dado sus nombres por la ley, mientras que el Callao fue dado por mandato constitucional.

Nuestro Callao

Cuenta con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, así como con el distrito de La Punta, un barrio residencial rico, que se construye en y alrededor de la península.

En Callao también tenemos el Castillo de Real Felipe (sitio de «Last Stand Rodil»), una fortaleza histórica que se alza sobre un promontorio con vistas al puerto.

Por otro lado, también puedes encontrar una gran base naval cuya prisión tuvo a Abimael Guzmán, líder del movimiento rebelde Sendero Luminoso, y a Vladimiro Montesinos, ex director de seguridad interna durante el régimen de Fujimori.

Asimismo, en un acantilado con vistas al puerto se encuentra el instituto militar, Colegio Militar Leoncio Prado. La ciudad también cuenta con la Universidad Nacional del Callao.

El principal hospital Naval, Centro Médico Naval, se encuentra en la Av. Venezuela en Bellavista. Contiene los EE.UU. Marina Prefectura Unidad de Investigación Médica Seis.

Callao tiene varias islas: San Lorenzo (en la actualidad una base militar), El Frontón (antigua prisión de alta seguridad), los Cavinzas y Palominos, donde numerosos leones marinos y aves marinas viven en un ecosistema casi virgen.

Hay planes propuestos para construir un gran puerto marítimo, terrestre y aéreo en la Isla San Lorenzo. Este proyecto recibe el nombre de San Lorenzo Megapuerto Proyecto.

Los residentes del Callao se conocen como chalacos. Equipos profesionales de fútbol son Callao Sport Boys y Atlético Chalaco.