¿Qué es el cáncer de pulmón?

Es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control, iniciando el proceso en los pulmones hasta expandirse a los ganglios linfáticos u otros órganos. Está asociada a hábitos poco saludables como el consumo de tabaco, y factores de riesgo como la exposición al asbesto, la combustión del diésel y el radón. También suelen padecerlo personas con antecedentes de enfermedades pulmonares y otras relacionadas a este tipo de cáncer.

La edad promedio de diagnóstico es a partir de los 65 años.

Síntomas

Pueden presentarse de diferentes formas. Algunas personas tienen problemas respiratorios o relacionados con los pulmones. En otros casos, el cáncer de pulmón puede haberse diseminado a otras partes del cuerpo y causar síntomas específicos en la parte afectada. Hay personas que solo presentan malestar general.

En la mayoría de los casos, el cáncer de pulmón no produce síntomas en etapas iniciales, sino hasta que está avanzado. Algunos pueden ser:

  • Tos persistente o que empeora.
  • Dolor de pecho.
  • Dificultad para respirar.
  • Sibilancias (sonidos agudos y silbantes al respirar).
  • Tos con sangre.
  • Sensación de cansancio todo el tiempo.
  • Pérdida de peso sin causa conocida.

Si presentas alguno de estos síntomas o cuentas con algún factor de riesgo o antecedente familiar, es indispensable que consultes a un especialista.

Como parte de su compromiso con la población, el Ministerio de Salud refuerza los mensajes preventivos para informar y sensibilizar sobre la importancia de un chequeo preventivo periódico y la adopción de un estilo de vida saludable.

Acude al establecimiento de salud más cercano a tu domicilio y pide una cita para tu chequeo.

Si necesitas mayor información:

Llama gratis a la Línea 113 Salud, desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, y marca la opción 3.

También puedes escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955557000 ó 952842623. O enviar un correo a infosalud@minsa.gob.pe.