El cáncer de pulmón

Es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control, iniciando el proceso en los pulmones hasta expandirse a los ganglios linfáticos u otros órganos. La edad promedio de diagnóstico es a partir de los 65 años.

Cada 17 de noviembre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Pulmón. De acuerdo con el Global Cancer Observatory (2020), cada año se registran en promedio 2,888 casos de este tipo de cáncer en el Perú. Además, esta enfermedad se ubica en el octavo lugar por cantidad de casos y el quinto en mortalidad, a nivel nacional.

Está asociada a hábitos poco saludables como el consumo de tabaco, y factores de riesgo como la exposición al asbesto, la combustión del diésel y el radón. También suelen padecerlo personas con antecedentes de enfermedades pulmonares y otras relacionadas a este tipo de cáncer.

En el Perú, las regiones con mayor mortalidad son Amazonas, Ayacucho, Apurímac, Callao, Huancavelica, Huánuco y Junín.

Síntomas

Pueden presentarse de diferentes formas. Algunas personas tienen problemas respiratorios o relacionados con los pulmones.

En otros casos, el cáncer de pulmón puede haberse diseminado a otras partes del cuerpo y causar síntomas específicos en la parte afectada. Hay personas que solo presentan malestar general.

En la mayoría de los casos, el cáncer de pulmón no produce síntomas en etapas iniciales, sino hasta que está avanzado.

Algunos pueden ser:

  • Tos persistente o que empeora.
  • Dolor de pecho.
  • Dificultad para respirar.
  • Sibilancias (sonidos agudos y silbantes al respirar).
  • Tos con sangre.
  • Sensación de cansancio todo el tiempo.
  • Pérdida de peso sin causa conocida.

Si presentas alguno de estos síntomas o cuentas con algún factor de riesgo o antecedente familiar, es indispensable que consultes a un especialista.

Como parte de su compromiso con la población, el Ministerio de Salud refuerza los mensajes preventivos para informar y sensibilizar sobre la importancia de un chequeo preventivo periódico y la adopción de un estilo de vida saludable.

Puedes comunicarte vía telefónica con el establecimiento de salud más cercano a tu domicilio y pedir una cita para tu chequeo. Si estás afiliado al SIS, usa tu seguro de forma gratuita solo llevando tu DNI al centro de salud.

Toma en cuenta todas las medidas de bioseguridad necesarias al momento de dirigirte al hospital, para prevenir el contagio de COVID-19.