Gerencia de Desarrollo Económico

Descripción

Es el órgano de línea del Gobierno Regional del Callao encargado de coordinar e impulsar las políticas sectoriales sobre comercio, turismo, artesanía, energía, minas e hidrocarburos, agricultura, pesquería, industria, pequeña y micro empresa; así como, crear los mecanismos para promover la inversión privada nacional y extranjera orientada al desarrollo económico sostenible de la región Callao.

Su misión es promover el desarrollo económico de la región, garantizando un adecuado apoyo y fortalecimiento de las actividades, proyectos y programas que permitan incrementar la producción y productividad, que generen el desarrollo sostenible de la Provincia Constitucional del Callao.

Como gerencia, aspira a ser líder en competitividad a través de la formalización de los emprendedores, cadenas productivas y alianzas estratégicas de credibilidad y confianza que resulten en el desarrollo económico regional de una manera eficaz y eficiente, con un enfoque de uso racional de los recursos y protección del medio ambiente.

Funciones

  • Conducir, evaluar, proponer y emitir opinión sobre los planes, políticas, programas y proyectos sectoriales, en agricultura, producción (pesquería – industria), comercio, turismo, artesanía, energía y minas e hidrocarburos, micro y pequeña empresa; en materia de desarrollo productivo y promoción empresarial.
  • Dirigir y supervisar a las direcciones regionales sectoriales u otros estamentos, de acuerdo a las normas y disposiciones legales aprobadas y relacionadas con los gobiernos regionales.
  • Conducir la política económica regional e impulsar los espacios de cooperación y coordinación interinstitucional, intergubernamental, interregional e intersectorial, público y privado, para el desarrollo integral de la región en las materias que le compete.
  • Orientar, proponer, coordinar y apoyar los planes de desarrollo concertado, de promoción del desarrollo económico, estratégicos, de competitividad, de exportaciones, de innovación e investigación tecnológica, de la tributación y las finanzas, de la inversión y de la Empresa en el nivel regional y en armonía con los provenientes del nivel nacional – sectorial y del nivel local – distrital.
  • Promover, coordinar, dirigir y supervisar el desempeño de las agencias de desarrollo regional (Consejo Regional de Competitividad, Consejo Ejecutivo de Exportaciones Regionales, Consejo Regional de la Micro y Pequeña Empresas, Agencia Regional de Fomento a la Inversión Privada y otros que se creen), apoyando, elevando sus niveles de gestión, e integrando sus actuaciones en beneficio del desarrollo regional.
  • Coordinar, cooperar y armonizar actuaciones con agentes supervisores, organismos reguladores, entidades de control y fiscalización, de mercados, empresas, servicios y productos que se desarrollen en la región.
  • Coordinar, cooperar, armonizar actuaciones y generar espacios de concertación con municipalidades, gremios empresariales, entidades financieras, gremios profesionales, organizaciones no gubernamentales, universidades, organizaciones religiosas y sociedad civil organizada.
  • Desarrollar instrumentos y crear mecanismos orientados a la promoción de inversiones y exportaciones nacionales, la mejora de la competitividad, la formalización y desarrollo empresarial, la generación de empleo e ingresos y mejora progresiva de los índices de desarrollo humano.
  • Promover la dinamización de mercados, corredores económicos, ejes de desarrollo, circuitos turísticos; así como impulsar la generación de redes empresariales, alianzas estratégicas, encadenamientos productivos y aglomeraciones económicas de alcance y trascendencia regional, metropolitano, nacional e internacional.
  • Promover el programa de inversiones regionales, la necesidad de estudios y proyectos, orientados al desarrollo integral sostenible y democrático de la región.
  • Generar y mantener el Banco de Proyectos con fines de promoción de inversiones, atracción de empresas, dinamización de economías y optimización de la cooperación técnica internacional.
  • Emitir opinión en materia de convenios de cooperación, en la suscripción de contratos, en el otorgamiento de concesiones, venta y disolución de recursos, bienes, empresas y/o activos de la región.
  • Emitir resoluciones gerenciales regionales en los asuntos materia de sus funciones.
  • Participar y someter a consideración del Comité de Gerentes Regionales los asuntos de su responsabilidad.
  • Realizar otras funciones que le sean asignadas por la Gerencia General Regional, en el ámbito de su competencia.