Solicitar lectura de tu expediente en la ONP

Si eres pensionista o has iniciado un trámite de jubilación en el Sistema Nacional de Pensiones administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), puedes solicitar acceso a la lectura de tu expediente administrativo y revisarlo de manera física. También, si pertenecías al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y te trasladaste a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

En este expediente podrás revisar tus certificados de trabajo, boletas de pago, declaraciones juradas, informes de verificación, resoluciones, notificaciones, cargos de documentos y otros que se hayan generado por el proceso de tu jubilación.

Dirigido a:

  • Pensionistas o afiliados que inician su trámite de pensión de jubilación.
  • Apoderados de los pensionistas o afiliados.
  • Beneficiarios (familiares) de los pensionistas o afiliados.

Requisitos

  • Formulario virtual Otras solicitudes debidamente llenado. Aquí también debes incluir un documento escrito y escaneado que contiene:
    • Código de solicitud (lo recibes al llenar el formulario virtual).
    • Tus nombres y apellidos.
    • Tipo y número de documento de identidad.
    • Firma.

Si eres apoderado, debes agregar:

  • Poder vigente.
  • Documento nacional de identidad vigente. En caso de ser extranjero, carnet de extranjería.

Modalidad: Online

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Completa el formulario

Para registrar tu solicitud, ingresa tus datos en el formulario Otras solicitudes y envía los documentos solicitados en requisitos.

También puedes hacer la solicitud a través de la mesa de partes virtual.

2. Recibe la orientación y fecha de lectura

En un periodo máximo de 20 días hábiles, la entidad se contactará a través de una llamada o correo electrónico para informarte sobre la fecha y hora en que se realizará la lectura de tu expediente.

3. Asiste a la cita

Acércate a la sala de lectura de la ONP ubicada en Jr. Callao N° 329, Cercado de Lima, de acuerdo a la cita brindada. Si te encuentras en provincia, se coordinará el envío de tu expediente para que realices la lectura en el centro de atención más cercano a tu localidad.

Ten en cuenta que este servicio no brinda fotocopia del expediente. Durante la lectura no está permitido el uso de celulares ni de cualquier otro aparato digital de reproducción, ya sea de registro de audio o video.

Si tienes dudas, comunícate al servicio ONP Te escucha, llamando al (01) 634 2222 a nivel nacional, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m.