Solicitar deducción del impuesto predial

Si eres pensionista o adulto mayor de 60 años, puedes solicitar la deducción de la base imponible del impuesto predial, cuyo descuento puede llegar a tener el valor de S/ 257,500.00 , a la municipalidad de tu distrito o provincia.

Este beneficio entra en vigencia 1 año después que presentaste la solicitud y debes renovarlo de forma anual.

Condiciones:

  • Debes tener más de 60 años o haber cumplido esta edad al 1 de enero del año al cual corresponde la deducción.
  • Tu predio debe estar destinado a vivienda. Ten en cuenta que el uso parcial del predio con fines productivos, comerciales o profesionales, con aprobación de la municipalidad respectiva, no afecta la deducción.
  • Tus ingresos brutos no deben exceder a 1 UIT mensual S/ 5,150.00 .

Requisitos

Si eres pensionista, agrega:

  • Copia de tu última boleta de pensión.
  • Copia de tu resolución de cese o jubilación.

Si no eres pensionista, agrega:

  • Documento que sustente ingresos menores a 1 UIT, es decir, S/ 5,150.00 .

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

La admisión de solicitudes es de lunes a viernes, desde las 12:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. Pasado este horario, tus documentos serán registrados a partir del día hábil siguiente.

Para hacer la solicitud en línea, ingresa a la mesa de partes virtual y adjunta los requisitos en formato PDF. El peso máximo del archivo debe ser de 20 MB. Si no tienes usuario, regístrate para poder acceder a la plataforma.

Selecciona la opción “Solicitudes” y elige “Nuevo documento simple”. Llena los datos que te piden en el formulario y presiona “Trámite general”. Luego, haz clic en “Siguiente” y, en la columna “Opciones”, adjunta tus requisitos. Finalmente, presiona “Enviar”.

En un plazo máximo de 5 días hábiles, recibirás en tu correo electrónico el resultado de tu solicitud. Si fue aprobada, gozarás del beneficio desde ese momento; si fue negada, te indicarán los motivos o las subsanaciones y pasos a seguir.

Para hacer seguimiento a tu solicitud, escribe a:


Solicita deducción de impuesto predial

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Completa el formulario

Descarga, imprime y completa el formulario que te corresponda, según seas pensionista o adulto mayor no pensionista.

2. Presenta tu solicitud

Dirígete a la plataforma de rentas de la municipalidad, ubicada en Av. Francisco Javier Mariátegui 850, Jesús María, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. y entrega los requisitos.

Si tu solicitud es aprobada, gozarás del beneficio desde ese momento; si es negada, te indicarán los motivos o las subsanaciones y pasos a seguir.