Cooperación y relaciones internacionales en turismo

Es el área encargada de coordinar la relación del Mincetur con otros países y con organismos internacionales como la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros.

Además, busca desarrollar proyectos, iniciativas y actividades de cooperación internacional, para promover el intercambio de conocimientos y fortalecer las estrategias y negociaciones internacionales, así como las políticas turísticas nacionales y el desarrollo del sector.

Entre las alianzas realizadas por esta área, destacan las siguientes:

Gabinetes binacionales

Son reuniones que representan la máxima instancia política y diplomática de coordinación entre diferentes países. A la fecha, se ha logrado fortalecer el turismo con los siguientes países:

Alianza del Pacífico

Es una iniciativa de integración regional entre Chile, Colombia, México y Perú, que busca convertirse en una plataforma de articulación política, económica y comercial, así como de proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico.

El Mincetur participa en el Grupo Técnico de Turismo de la Alianza del Pacífico, con un trabajo orientado al cumplimiento de los mandatos de las declaraciones suscritas por los presidentes de los 4 países del bloque.

Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC)

Tiene la finalidad de promover la cooperación técnica y económica, el crecimiento económico, así como la liberalización y expansión del libre comercio entre sus miembros. En ese sentido, el Mincetur participa en el Grupo de Trabajo de Turismo para promover el desarrollo económico de la región Asia-Pacífico a través del turismo sostenible.

Organización de los Estados Americanos (OEA)

La OEA constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del continente americano. En esa línea, el Mincetur participa como miembro de la Comisión Interamericana de Turismo (Citur), que coordina la implementación del diálogo ministerial interamericano en el sector turístico.

Organización Mundial de Turismo (OMT)

El Perú es miembro de OMT desde el año 1975 y ha trabajado en diferentes oportunidades con la Comisión Regional para las Américas, el Comité del Programa y Presupuesto, el Consejo Ejecutivo y el Comité para la elaboración del Código de Protección al Turista.

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)

El Mincetur participó como invitado en el Comité de Turismo de la OCDE y, como resultado, colaboró en la publicación Tendencias y Políticas de Turismo 2020 y en la aprobación de la Declaración de Alto Nivel sobre Políticas de Turismo para el Crecimiento Sostenible e Inclusivo.

Otras organizaciones con las que ha trabajado el Mincetur son la Organización Internacional de Turismo Social (OITS), el Foro Económico Mundial (WEF), el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y el Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA).