Anticoncepción en la adolescencia

La recomendación médica sobre el uso de métodos anticonceptivos se basa en dos pilares fundamentales: la evidencia científica disponible y la condición médica del paciente. Según estos criterios, los especialistas de la salud pueden seleccionar el método más apropiado para cada persona, protegiéndola de potenciales efectos secundarios.

De acuerdo con la norma técnica de salud de planificación familiar del Ministerio de Salud, los adolescentes tienen derecho a:

  • Acceder a métodos anticonceptivos sin requerir autorización de padres o tutores.
  • Recibir orientación y consejería en salud sexual y reproductiva.
  • Contar con la entrega gratuita de métodos anticonceptivos incluyendo la anticoncepción de emergencia (AE).
  • El uso de métodos anticonceptivos temporales que constituyen actividades de planificación familiar (no tratamientos médicos).
  • Acceder a información sobre sexualidad, autocuidado, prevención del embarazo e infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo al virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Asimismo, de acuerdo con la norma técnica de atención integral de salud del adolescente, estos pueden solicitar sesiones de consejería sobre salud sexual en cualquier establecimiento de salud, así como también recibir métodos anticonceptivos para prevenir el embarazo.

Para mayor información, comunícate al 113 o acércate al establecimiento de salud más cercano a tu domicilio.