Solicitar licencia de funcionamiento para negocios en Mala

Descripción

Es un permiso que necesitas para realizar cualquier actividad económica comercial, industrial o de servicios en un establecimiento del distrito de Mala. Tiene vigencia indeterminada y te la otorga la municipalidad distrital.

Para solicitarla, es necesario que cuentes con RUC activo y habido. Si no lo tienes, revisa cómo sacarlo, ya sea como Persona Natural o Persona Jurídica.

Antes de solicitar tu licencia de funcionamiento, primero debes obtener la clasificación de riesgo de tu negocio. Luego, y según los resultados de tu evaluación, deberás seguir el trámite respectivo:

  • Si es de riesgo alto o muy alto, primero debes obtener el certificado de Defensa Civil o Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) y, luego, solicitar la licencia.
  • Si es de riesgo bajo o medio, puedes solicitar tu licencia y, luego, tienes hasta 2 días hábiles para tramitar el ITSE.

Clasificación de riesgo

La clasificación de riesgo en un certificado de control sanitario otorgado por los municipios distritales. Te lo entregan en la misma municipalidad después de conocer el giro y ubicación de tu negocio.

Certificado ITSE

Es un documento que certifica que tu local cumple con las condiciones de seguridad para desarrollar una actividad económica. Es emitido por la Subgerencia de Gestión de Riesgo y Desastres de la municipalidad.

Para obtenerlo, debes pasar una inspección de dicha entidad, este certificado se renueva cada 2 años en cualquier de los 4 niveles de riesgo.