Conocer más sobre las billeteras digitales disponibles en el Perú

La billetera digital es un aplicativo móvil que se descarga en tu celular para realizar operaciones financieras, sin contacto con dinero en efectivo, optimizando tu tiempo y, además, reduciendo la posibilidad de contagio de la COVID-19, pues puedes realizar tus operaciones sin salir de casa.

En nuestro país existen diferentes tipos de billeteras digitales y algunas cuentan con el respaldo de un banco o una empresa emisora de dinero electrónico. Entre las más usadas se encuentran Yape, Plin, Tunki, Agora PAY y Bim.

Estas aplicaciones fueron creadas para hacer transferencias de pago más rápidas, con montos menores. Tienen la opción para que las personas que no tienen una cuenta bancaria, también puedan usarlas.

Yape

Es la billetera digital del Banco de Crédito (BCP), te permite enviar y recibir dinero 100% gratis a más de 7 millones de yaperos sin importar dónde se encuentren. Para registrarte solo necesitas tu DNI (no es necesario tener una cuenta bancaria)y un celular de gama media registrado a tu nombre.

Tiene diferentes usos:

  • Si necesitas hacer un pago a tus contactos, selecciona la opción Yapear en el menú, busca tu contacto, ingresa el monto del depósito y, selecciona la opción Yapear.
  • Si quieres realizar un pago a través de un código QR, ingresa al aplicativo, y presiona la opción Escanear QR. Se activará la cámara de tu celular y enfoca el código de la persona o comercio al que quieres cancelar. Ingresa el monto y presiona Yapear.. Podrás pagar en miles de negocios como bodegas, taxis, puestos de mercados, restaurantes.
  • Si necesitas retirar dinero, puedes hacerlo de manera gratuita en cualquier Agente o cajero automático del BCP. Solo ingresa al menú y elige la opción Giro/Retiro de efectivo, ingresa el monto que deseas y crea tu clave secreta.
  • También puedes utilizar Yape para pagar en los POS de Niubiz e Izipay.

Si tienes consultas sobre este servicio, puedes conocer más al respecto a través de su página web.

Tunki

Es una aplicación gratuita que te permite vincular una tarjeta Interbank o abrir una billetera 100% digital, sin comisiones y sin tener que ir al banco.
No es necesario ser cliente de Interbank para empezar a usar Tunki. Para activar tu billetera digital solo necesitas tu DNI y un celular con internet de gama media registrado a tu nombre.

Ten en cuenta que si tienes una cuenta en Interbank, debes seleccionar Vincular tarjeta Interbank. Si no tienes una, puedes crear una billetera de manera 100% digital desde la opción Abrir una Billetera Tunki y validar tu identidad con una foto de tu DNI y de tu rostro.

Tiene diferentes usos:

  • Podrás recargar tu billetera Tunki en cajeros Global Net Plus, agentes y Bancos Interbank con tu número de cuenta que aparece en la opción “Ver saldo” en la pantalla inicial. Tienes también un número de cuenta interbancaria (CCI), para transferir dinero de otros bancos.
  • Si necesitas retirar dinero, solicita una clave primero desde la app en la opción Retiro sin tarjeta. Coloca el monto a cobrar y tu número de celular para acceder a tu clave digital, que será válida durante una hora. Si la clave vence puedes generar otra.
    Luego, acércate a un cajero Global Net y selecciona la opción Retiro sin tarjeta. Ingresa tu número de celular y la clave de retiro. Confirma el monto a retirar y cobra.
  • Paga tus servicios o tu recibo de celular desde la opción “Pago de servicios” de la pantalla principal.
  • Recarga tu celular a cualquier operador rápido y sin ninguna comisión.
  • Envía dinero a tus contactos, inclusive de otros bancos con PLIN.
  • Paga en miles de comercios que tengan código QR PLIN, sin contacto ni comisiones.

Si tienes consultas sobre Tunki, envía un correo al buzón ayuda@tunki.com.pe, o escribe a través de Facebook o Instagram.

Agora PAY

Es un medio de pago compuesto por una app y una tarjeta VISA recargable que te permite manejar tu dinero de manera más fácil y segura. No te cobra mantenimiento ni membresías y puedes usarla en miles de establecimientos comerciales del Perú y el mundo.

Para registrarte en Agora PAY debes comprar la tarjeta física, que cuesta 5 soles, y vincularla a través del aplicativo.

Tiene diferentes usos:

  • Pagar tus servicios como luz, agua, teléfono y otros
  • Transferir dinero y cobrar entre tus contactos
  • Recargar tu celular de cualquier operador
  • Comprar online en tus tiendas virtuales favoritas
  • Pagar tus compras con la tarjeta física o escaneando un código de QR de Agora desde tu app en la red de tiendas Makro, plazaVea, Oechsle, Vivanda, Promart, Inkafarma, Mifarma y Mass o en los POS de izipay y Niubiz que muestran un código QR.

Si tienes consultas sobre Agora PAY, puedes conocer más en su página web o escribir a sus redes sociales Facebook e Instagram.

Bim

Para abrir tu Bim solo necesitas tu DNI y un celular de gama media registrado a tu nombre. No es necesario tener una cuenta en una entidad bancaria. Podrás elegir entre 25 entidades financieras que respaldarán el dinero de tu Bim.

Tiene diferentes usos:

  • Si necesitas enviar dinero, coloca el celular de destino, el monto y escribe el motivo de tu operación. Coloca tu contraseña y da clic en continuar.
  • También puedes comprar recargas de Movistar, Claro, Entel, Bitel y azulito. Además, puedes pagar tus servicios como Bitel, Movistar, Claro, Cálidda, Enel, Hidrandina, Luz del Sur, Sedapal, Sunat, Yanbal, Directv, Ésika, entre otros.
  • Si necesitas realizar una compra, puedes pagar con el QR en tiendas afiliadas a Izipay y Niubiz. Y también usando tu número celular en tiendas de la red de Redipesa y Go Pay.
  • Puedes retirar el dinero de tu Bim en agentes BCP, Multired, Ya Ganaste, Go Pay, Bimers, cajeros del Banco de la Nación, agencias de Compartamos, Caja Los Andes, Caja Maynas y Caja Tacna.

Si tienes una consulta, puedes escribir al canal de soporte en WhatsApp al 980 020 080, indicando tu nombre completo y número de celular con el que estás afiliado a tu Bim.