Conocer más sobre las billeteras digitales disponibles en el Perú

La billetera digital es un aplicativo móvil que se descarga en tu celular para realizar operaciones financieras, sin contacto con dinero en efectivo, optimizando tu tiempo y, además, reduciendo la posibilidad de contagio de la COVID-19, pues puedes realizar tus operaciones sin salir de casa.

En nuestro país existen diferentes tipos de billeteras digitales y algunas cuentan con el respaldo de un banco o una empresa emisora de dinero electrónico. Entre las más usadas se encuentran Yape, Plin, Tunki, Agora PAY y Bim.

Estas aplicaciones fueron creadas para hacer transferencias de pago más rápidas, con montos menores. Tienen la opción para que las personas que no tienen una cuenta bancaria, también puedan usarlas.

Yape

Es el app del Banco de Crédito (BCP) que te permite enviar y recibir dinero a nivel nacional gratuitamente, recargar el saldo a tu celular, solicitar créditos, acceder a promociones, entre otras funciones.

Para registrarte, no es necesario tener una cuenta bancaria, solo necesitas tu DNI y un celular de gama media registrado a tu nombre.

Tiene diferentes usos:

  • Pagar a tus contactos o a un número celular desde la opción Yapear. Busca tu contacto o digita el número de celular, ingresa el monto y selecciona el botón Yapear.
  • Pagar a personas y comercios con código QR con la opción Escanear QR. Posiciona tu celular sobre el código QR, ingresa el monto y selecciona Yapear.
  • Retirar dinero de manera gratuita en cualquier agente o cajero automático del BCP. Ingresa al menú en tu app y elige la opción Giro/Retiro de efectivo, luego, ingresa el monto que deseas y crea tu clave secreta. Esta función solo está disponible para Yape con DNI.
  • Recargar dinero a una cuenta Yape con DNI en cualquier agente del BCP. Indica el monto, entrega el efectivo y dicta el número de DNI de la persona a la cual se le hará la recarga. Al finalizar, se te entregará un recibo con los detalles de la operación.
  • Recargar saldo a tu celular con la opción Recargar celular desde el menú de tu app. Elige si deseas recargar a tu mismo número o a otra persona y selecciona la operadora del celular destino. Luego, ingresa el monto de tu recarga y finaliza el pago. Esta opción está disponible solo para yaperos BCP y con cuenta DNI.
  • Pagar servicios (cable, teléfono, luz, etc.) desde la opción Yapear Servicios ubicada en el menú de la aplicación. Elige la empresa e ingresa el código del servicio para buscar el recibo a pagar. Luego, selecciona el recibo y finaliza el pago. Esta opción está disponible solo para yaperos BCP y con cuenta DNI.
  • Acceder a descuentos con la opción Promos dentro del menú de la app. Para canjearlas, solo tienes que pagar con Yape. Esta opción está disponible solo para yaperos BCP y con cuenta DNI.
  • Solicitar un crédito desde la opción Créditos en el menú de Yape. Tu solicitud será evaluada y recibirás una respuesta inmediata. Actualmente, puedes pedir crédito por montos desde S/ 150, con opción de pago a 1 cuota desde 15 días.
  • Invertir tu dinero con la opción Invierte con tyba en el menú de tu app. Esta opción solo está disponible para yaperos BCP.
  • Realizar pagos escaneando los código QR de los POS de Niubiz e Izipay.
  • Pagar una compra por internet desde la página web de un comercio afiliado para esta opción. Al momento de elegir la modalidad de pago, selecciona la opción de pagar con Yape, ingresa tu número de celular y el código de aprobación que encuentras en el menú de tu aplicación. El monto máximo de pago es de S/ 950 soles.

Si tienes consultas sobre este servicio, puedes conocer más al respecto a través de su página web.

Tunki

Es una aplicación que te permite vincular una tarjeta Interbank o abrir una billetera 100% digital, gratuitamente y sin tener que ir al banco.
No es necesario ser cliente de Interbank para empezar a usar Tunki. Para activar tu billetera digital solo necesitas tu DNI y un celular con internet de gama media registrado a tu nombre.

Ten en cuenta que si tienes una cuenta en Interbank, debes seleccionar Vincular tarjeta Interbank. Si no tienes una, puedes crear una billetera de manera 100% digital desde la opción Abrir una Billetera Tunki y validar tu identidad con una foto de tu DNI y de tu rostro.

Tiene diferentes usos:

  • Recargar tu billetera Tunki en cajeros Global Net Plus, agentes y bancos Interbank con tu número de cuenta que aparece en la opción Ver saldo en la pantalla inicial.
  • Transferir dinero de otros bancos a tu billetera Tunki con el número de cuenta interbancaria.
  • Retirar dinero la opción Retiro sin tarjeta de la app. Coloca el monto a cobrar y tu número de celular para acceder a tu clave digital, que será válida durante una hora. Si la clave vence puedes generar otra.
    Luego, acércate a un cajero Global Net y selecciona la opción Retiro sin tarjeta. Ingresa tu número de celular y la clave de retiro, confirma el monto a retirar y cobra.
  • Pagar tus servicios o tu recibo de celular desde la opción Pago de servicios de la pantalla principal.
  • Recargar tu celular a cualquier operador gratuitamente.
  • Enviar dinero a tus contactos, inclusive de otros bancos con PLIN.
  • Pagaren miles de comercios que tengan código QR PLIN gratuitamente y sin contacto.

Si tienes consultas sobre Tunki, envía un correo al buzón ayuda@tunki.com.pe, o escribe a través de Facebook o Instagram.

Agora PAY

Es un medio de pago compuesto por una app y una tarjeta VISA recargable que te permite manejar tu dinero de manera más fácil y segura. No te cobra mantenimiento ni membresías y puedes usarla en miles de establecimientos comerciales del Perú y el mundo.

Para registrarte en Agora PAY debes comprar la tarjeta física, que cuesta 5 soles, y vincularla a través del aplicativo.

Tiene diferentes usos:

  • Pagar tus servicios como luz, agua, teléfono y otros.
  • Transferir dinero y cobrar entre tus contactos.
  • Recargar tu celular de cualquier operador
  • Comprar online en tus tiendas virtuales favoritas.
  • Pagar tus compras con la tarjeta física o escaneando un código de QR de Agora desde tu app en la red de tiendas Makro, plazaVea, Oechsle, Vivanda, Promart, Inkafarma, Mifarma y Mass, o en los POS de Izipay y Niubiz que muestran un código QR.

Si tienes consultas sobre Agora PAY, puedes conocer más en su página web o escribir a sus redes sociales Facebook e Instagram.

Bim

Para abrir tu Bim solo necesitas tu DNI y un celular de gama media registrado a tu nombre. No es necesario tener una cuenta en una entidad bancaria. Podrás elegir entre 25 entidades financieras que respaldarán el dinero de tu Bim.

Tiene diferentes usos:

  • Enviar dinero desde el app. Ingresa el celular de destino y el monto, y escribe el motivo de tu operación. Coloca tu contraseña y da clic en Continuar.
  • Comprar recargas de Movistar, Claro, Entel, Bitel y Azulito.
  • Pagar tus servicios como Bitel, Movistar, Claro, Cálidda, Enel, Hidrandina, Luz del Sur, Sedapal, Sunat, Yanbal, Directv, Ésika, entre otros.
  • Relizar compras pagando con el QR en tiendas afiliadas a Izipay y Niubiz y también usando tu número celular en tiendas de la red de Redipesa y Go Pay.
  • Retirar dinero de tu Bim en agentes BCP, Multired, Ya Ganaste, Go Pay, Bimers, cajeros del Banco de la Nación, agencias de Compartamos, Caja Los Andes, Caja Maynas y Caja Tacna.

Si tienes una consulta, puedes escribir al canal de soporte en WhatsApp al 980 020 080, indicando tu nombre completo y número de celular con el que estás afiliado a tu Bim.