Calcular tasa de metabolismo basal (TMB) en adultos

La tasa metabólica basal (TMB) es la cantidad mínima de energía que necesita tu cuerpo para sobrevivir realizando las funciones básicas, tales como respirar, parpadear, filtrar la sangre, regular la temperatura del cuerpo o sintetizar hormonas.

Aunque estés en absoluto reposo, tu cuerpo sigue trabajando para llevar a cabo aquellas funciones vitales necesarias para el correcto funcionamiento de tu organismo.

Existen muchas fórmulas para calcular la TMB, pero una de las más utilizadas en todo el mundo es la fórmula de Harris Benedict descrita en 1919, revisada por Mifflin y St Jeor en 1990.

El cálculo es el siguiente:

  • Hombres TMB = (10 x peso de Kg) + (6,25 x altura en cm) – (5 x edad en años) + 5
  • Mujeres TMB = (10 x peso en kg) + (6,25 x altura en cm) – (5 x edad en años) – 161

Dependiendo del tipo de actividad que realices, la cantidad mínima de energía o el número de calorías que necesites variará según estos parámetros:

  • Poco o ningún ejercicio = TMB x 1,2.
  • Ejercicio ligero (1 - 3 días por semana) = TMB x 1,375.
  • Ejercicio moderado (3 - 5 días por semana) = TMB x 1,55.
  • Ejercicio fuerte (6 - 7 días por semana) = TMB x 1,725.
  • Ejercicio muy fuerte (dos veces al día, entrenamientos muy duros) = TMB x 1,9.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Si quieres calcular tu TMB, selecciona tu sexo, escribe tu talla en centímetros, peso en kilogramos, edad en años y selecciona tu nivel de actividad. Estos valores se interpretarán como la necesidad de energía promedio diaria que tu cuerpo necesita.

Calcula tu TMB

Esta información brinda un diagnóstico del momento y no debe usarse para efectos de seguimiento nutricional. Consulta con un endocrinólogo y un nutricionista si necesitas más orientación o deseas una evaluación nutricional.

Ten en cuenta que, aparte de la alimentación, es importante practicar ejercicio de forma regular y tener hábitos de vida saludables para mantenerte en forma.