La rabia: ¿qué es y cómo se transmite?

La rabia es una enfermedad mortal en personas y animales. Se transmite a través de mordeduras (saliva) o arañazos de animales infectados por el virus. Una vez que aparecen los síntomas clínicos, el riesgo de muerte es muy alto.

En los seres humanos, este virus es transmitido en un 99% de los casos por perros domésticos, sin embargo, la enfermedad puede afectar tanto a los animales domésticos como a los salvajes.

En el Perú, se registran más de 50 mil accidentes por mordeduras de perros cada año.

¿Cómo se evita la rabia en los perros?

La rabia se previene en los perros mediante la vacunación antirrábica canina, la misma que debe ser aplicada una vez al año. La vacunación masiva es una medida eficaz para controlar esta enfermedad.

¿Qué debes hacer si te muerde un perro?

En caso de mordedura, debes tener presente la triada preventiva de rabia:

  • Lavado inmediato y a fondo de la herida con agua y jabón, después de la mordedura o contacto con un animal sospechoso.
  • Identificar al animal mordedor para su observación por el personal de salud o médico veterinario responsable.
  • Acudir al establecimiento de salud más cercano para la evaluación médica y atención correspondiente.
Importante

Vacuna a tu mascota contra la rabia de manera gratuita en la campaña nacional de Vacunación Antirrábica Canina (VanCan).

La tenencia responsable se inicia con la vacunación antirrábica de tu mascota. Prevenir la rabia está en nuestras manos, vacuna a tu mascota una vez al año.