Conocer el avance en transformación digital de los países a nivel mundial - Índice de Madurez GovTech (GTMI)

De acuerdo con los últimos reportes internacionales del Banco Mundial y de las Naciones Unidas en materia de gobierno y transformación digital, el crecimiento del Perú continúa.

En la edición 2022 del Índice de Madurez GovTech (GTMI), por segundo año consecutivo, Perú se ubica en el Grupo A de Very High GovTech Leaders, donde se encuentran los países con mayor índice de madurez digital del mundo.

Según este reporte, el Perú se posiciona en el puesto 14 de las 198 economías evaluadas, lo cual representa un avance de 29 posiciones, con relación al año 2021. Este avance lo coloca en el segundo lugar en Latinoamérica y el Caribe, después de Brasil, superando por primera vez a Uruguay, Colombia, México y Chile.

Este estudio evaluó 4 aspectos importantes en el progreso de la transformación digital de los países, en los cuales, se demostró un crecimiento sostenido. Estos son:

  • Plataformas digitales del Estado: para medir el enfoque de cada gobierno hacia la transformación digital a través de la verificación de los servicios digitales, la arquitectura empresarial, la información y los sistemas de gestión financiera.
  • Servicios digitales públicos-privados para la ciudadanía: para evaluar los servicios de transferencia de archivos y la presentación de declaraciones de impuestos, medios de pago digitales, entre otros.
  • Participación digital de la ciudadanía: para medir la participación ciudadana en el entorno digital, los medios para conocer sus opiniones; además de facilitar el uso de las plataformas digitales gubernamentales.
  • Impulso al ecosistema público-privado de gobierno y tecnología: para evaluar tanto a las instituciones como a las leyes de un gobierno; además de sus habilidades digitales y el lanzamiento de programas innovadores para promover tecnologías digitales.

Además, nuestro país escaló 12 posiciones en el ranking de Digitalización de Naciones Unidas para ubicarse en el puesto 59 de 193 economías y para convertirse en la número 1 en datos abiertos a nivel mundial.

Estos rankings mundiales reconocen los esfuerzos en transformación digital que impulsa la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD), en trabajo conjunto con las entidades públicas, el sector privado, la sociedad civil, la academia, la cooperación internacional y la ciudadanía.

La transformación digital viene acelerando la eficiencia del Estado, al impulsar la reactivación económica de las familias y fortalecer la confianza de los ciudadanos y las empresas mediante la prestación de servicios digitales de fácil uso, así como la publicación de datos abiertos y el impulso de la ciudadanía digital en todas las regiones del Perú.

En el marco del Decreto Legislativo N° 1412, el Decreto de Urgencia N° 006-2020, el Decreto de Urgencia N° 007-2020, el Decreto Supremo N° 118-2018-PCM y el Decreto Supremo N° 029-2021-PCM, la SGTD ejerce la rectoría en materia de gobierno, confianza y transformación digital, y lidera el despliegue de tecnologías digitales en el país en favor de un Perú más íntegro, competitivo, innovador, confiable y cercano a los ciudadanos.

Importante

Versión disponible en inglés.