Coronavirus: el peligro de automedicarse con antibióticos

Si tú o algún familiar ha dado positivo a la COVID-19, es importante que no se automediquen con antibióticos u otras medicinas.

El Minsa advierte que consumir medicamentos genera que tu organismo desarrolle mayor resistencia a los fármacos y que, ante eventuales infecciones bacterianas como las urinarias, neumonía, salmonelosis, disentería, tuberculosis, etc., los antibióticos pierdan efectividad.

A esto se le llama resistencia a los antimicrobianos y es un problema que aumenta el tiempo de hospitalización por otras infecciones, el cuidado de los pacientes y la cantidad de medicinas, haciendo la atención médica más prolongada y costosa. Además, según la Organización Mundial de la Salud, es una de las 10 principales amenazas a la salud que enfrenta la humanidad.

Está comprobado que solo entre el 10% y 15% de personas con COVID-19 desarrollan infecciones secundarias que requieren ser tratadas con antibióticos. Por eso, si te contagias con el virus, llama a tu médico o acude a un centro de atención y no te automediques.

Importante

Revisa las medidas que debes respetar desde el 27 de octubre de 2022 a nivel nacional. 
Protege tu vida y la de personas con factores de riesgo.