Contraer matrimonio civil en Jangas

Si vives en Jangas y quieres casarte, puedes hacerlo en la municipalidad distrital. Es necesario que al menos uno de los contrayentes acredite su domicilio en este distrito.

El matrimonio civil es la unión de dos personas que se realiza voluntariamente ante la ley con el fin de hacer vida en común. Ambos cónyuges tienen iguales derechos, deberes, consideraciones, responsabilidades y autoridad en el hogar.

Requisitos
  • Formulario Único de Trámite.
  • Copia legalizada por un notario de tu DNI y el de tu pareja.
  • Copia certificada de tu partida de nacimiento y la de tu pareja, con una antigüedad no mayor a 90 días.
  • Declaración jurada simple de domicilio y estado civil de ambos.
  • Certificado médico de ambos, expedido en el hospital o centro de salud local, con antigüedad no mayor a 1 mes.
  • 1 foto a color tamaño carné de cada contrayente.
  • Copia del DNI de 2 testigos mayores de edad, que no sean familiares.
  • Si eres menor de edad y quieres casarte, agrega:
    • Autorización especial de tus padres ante el juez. En caso de ausencia de ellos, autorización de tus abuelos o de un juez.
  • Si eres viudo o divorciado, y quieres volver a casarte, agrega:
    • Partida del matrimonio anterior.
    • Partida de defunción del anterior cónyuge.
    • Declaración jurada de los hijos que están bajo tu patria potestad y bienes bajo tu administración.
Importante

Debido a la pandemia, solo pueden asistir los contrayentes, los testigos y 8 invitados más como máximo, siguiendo los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Manifiesta tu intención de casarte

Acércate al área de Registro Civil de la municipalidad, ubicada en la Plaza de Armas S/N Jangas, Huaraz, de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:30 p. m., y entrega los documentos indicados en requisitos, al menos 20 días hábiles antes de la boda.

La Municipalidad revisará tu documentación presentada y si es correcta, abrirá tu expediente matrimonial y publicará tu edicto matrimonial en el periódico mural de la institución durante 15 días hábiles.

Ten en cuenta que si existen inconsistencias en tu documentación, debes subsanarlas en un plazo máximo de 5 días hábiles.

Si uno de los pretendientes tiene su domicilio en otro distrito, debe tramitar el edicto, previo pago, en la municipalidad que le corresponde. Esta publicará el documento y lo devolverá firmado y sellado para que sea anexado al expediente matrimonial.

2. Paga el trámite

Dirígete a la tesorería de la Municipalidad y cancela el pago por derecho de matrimonio. Ten en cuenta la siguiente escala:

  • S/ 150.00 para realizar la ceremonia de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., en el local municipal, oficiada por un funcionario.
  • S/ 250.00 para realizar la ceremonia de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., fuera del local municipal, oficiada por un funcionario.
  • S/ 300.00 para realizar la ceremonia de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., en el local municipal, oficiada por el alcalde.
  • S/ 450.00 para realizar la ceremonia de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., fuera del local municipal, oficiada por el alcalde.
  • Matrimonio comunitario gratuito, cuya fecha de celebración será indicada por la municipalidad.
3. Asiste a la ceremonia de la boda

Ve con tu pareja, portando sus DNI, al local donde celebrarás la boda en la fecha programada. Los testigos también deben llevar su DNI. Ten en cuenta que si deseas cambiar la fecha del matrimonio, debes indicarlo 7 días antes de la fecha pactada y pagar S/ 30.00 por la reprogramación de la ceremonia.

4. Recoge tu acta de matrimonio

El mismo día de la ceremonia, recibe tu acta de matrimonio en la oficina de Registro Civil, en un tiempo máximo de 30 minutos.