Contraer matrimonio civil

Si eres mayor de edad y deseas casarte por matrimonio civil con tu pareja, debes solicitarlo a la municipalidad de tu localidad. Ten en cuenta que debes contar con 2 testigos.

El matrimonio civil es la unión voluntaria de 2 personas ante la ley con el fin de hacer vida común. Ambos cónyuges tienen iguales derechos, deberes, consideraciones, responsabilidades y autoridad en el hogar.

Requisitos

  • Copia certificada y actualizada de sus partidas de nacimiento.
  • Copia de sus DNI, por ambos lados.
  • Certificado de soltería de cada contrayente. Si ambos nacieron en Guadalupe, lo pueden solicitar en la municipalidad.
  • Declaración jurada de domicilio, proporcionada en la municipalidad.
    • Si ambos contrayentes registran su domicilio en Guadalupe, la solicitan en la oficina de Registro Civil.
    • Si uno de los contrayentes no registra su domicilio en Guadalupe, la solicitan en la oficina de Catastro.
  • Certificado médico prenupcial, otorgado en el Hospital Tomás Lafora del Minsa.
  • Copia de DNI de los testigos.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 6 pasos:

1. Entrega la documentación

Acércate junto a tu pareja a la Unidad de Registro Civil de la municipalidad, ubicada en la Calle La Victoria 115, Guadalupe, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 3:00 p. m., y entrega los documentos indicados en requisitos. Si la documentación está correcta, la municipalidad abrirá tu expediente matrimonial y te entregará el edicto para que lo publiques en el diario local Últimas Noticias, al menos 15 días hábiles antes de la boda.

2. Publica tu edicto matrimonial

Debes llevar el edicto matrimonial al periódico local. Una vez publicado el texto, lleva una copia a la municipalidad para que lo adjunte a tu expediente.

Si tú o tu pareja tienen su domicilio en otro distrito, también deben tramitar el edicto, previo pago, en dicha municipalidad. Esta publicará el documento y lo devolverá firmado y sellado para que sea anexado al expediente matrimonial.

3. Paga tu trámite

Dirígete a la caja de la municipalidad y realiza el pago por derecho de matrimonio, cuya ceremonia se realizará en el Salón de Actos de la comuna.

El tarifario varía según el día y horario en que se celebre la boda:

  • S/ 94.00 para realizar la ceremonia de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.
  • S/ 158.00 para realizar la ceremonia de lunes a viernes, de 2:00 p. m. a 3:00 p. m.
4. Fija la fecha de la ceremonia

En la misma municipalidad, dirígete a la Unidad de Registro Civil y establece la fecha de tu matrimonio. Esta debe ser, como mínimo, 15 días hábiles después de entregar tu documentación y emisión del edicto matrimonial.

5. Asiste a tu ceremonia

Acude al lugar el día y hora acordados, donde un funcionario dirigirá el matrimonio. Recuerda que solo pueden asistir los novios, los testigos y 10 invitados como máximo, debido a la pandemia. Además, deben llevar sus DNI.

6. Recoge tu acta de matrimonio

Al finalizar la ceremonia o al siguiente día hábil, recibe el acta de matrimonio en la municipalidad.