Calcular mora por retraso de pago

Si necesitas calcular el interés máximo que se debe aplicar por el retraso de pago a tus obligaciones contraídas con entidades o personas que no se encuentran en el sistema financiero, puedes acceder al simulador de moras de Indecopi.

El Banco Central de Reserva (BCR) es la entidad encargada de fijar el interés máximo permitido por moratoria que pueden cobrar empresas que no son reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Antes de iniciar, debes saber:

Accede al simulador de moras del Indecopi mediante la descarga del archivo de Excel y dale clic a habilitar para que puedas usarlo. Tendrás dos opciones:

  • Cobros por mora en porcentajes
  • Cobros por mora en soles

Una vez seleccionada tu opción, ingresa el monto de la mensualidad, la fecha en la que se determina o aplica la mora. Indica si la mora se encuentra en el contrato u otro documento y el monto por mora. Finalmente, señala la frecuencia y dale clic a siguiente.

Obtendrás un cuadro de diálogo en el que se te indicará la tasa cobrada, la tasa permitida y se te indicará si la tasa es mayor o menor a la permitida.

Los cálculos que resultan de la utilización de esta herramienta son referenciales, por lo que no implica un pronunciamiento oficial del Indecopi.

Descarga el simulador de moras

Modalidad: Online