Tramitar separación convencional

Es la primera etapa para conseguir tu divorcio rápido municipal. Para iniciarlo, deben haber transcurrido 2 años desde tu matrimonio civil.

Ten en cuenta que, al finalizar este proceso, aún no estarás divorciado, solo separado, por lo cual deberás tramitar tu divorcio ulterior, dos meses después. Una vez concluyas ambos procesos, dejarás de generar bienes a la sociedad de gananciales y podrás casarte nuevamente.

Requisitos

Requisitos relacionados con los hijos:

Si no tienen hijos en común:

Si tienen hijos menores de edad:

Si tienen hijos mayores de edad con discapacidad:

Requisitos relacionados con el patrimonio:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Ve a la municipalidad

Acércate a la Gerencia de Rentas, ubicada en Jr. Trujillo Sur 496, Chosica, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Recibirás una orden para cancelar en caja.

2. Paga tu trámite

Con esa orden, dirígete a la caja de la municipalidad ubicada en la misma dirección y cancela S/ 130.79 por el derecho de trámite. Guarda tu recibo de pago.

3. Presenta los requisitos

Ve a la ventanilla de Trámite Documentario y entrega los requisitos y el recibo de pago al funcionario encargado.

Si hay alguna observación, les notificarán por teléfono para que puedan subsanarlas. Si tu caso califica para obtener la separación convencional, ambos cónyuges serán citados para una audiencia en un plazo de 15 días hábiles.

4. Acude a la audiencia única

En la fecha programada, tú y tu cónyuge deben acercarse a la Gerencia de Asesoría Jurídica de la municipalidad para ratificar su voluntad de separarse. Allí firmarán el acta de audiencia que les entregará el funcionario encargado. Después de ello, la municipalidad emitirá la resolución de separación convencional.

Si uno o ambos no se presentan por una razón justificada, serán convocados a una nueva audiencia en 15 días hábiles como máximo. Si ambos faltan a la segunda cita, termina el trámite y deberán iniciarlo nuevamente.

5. Recibe la resolución de separación

En 12 días hábiles, ambos deben recoger la resolución en la municipalidad dentro del horario de atención. No es necesario que asistan juntos, pueden ir en momentos distintos.

Después de 2 meses, podrán iniciar el trámite de divorcio ulterior y concretar la disolución del matrimonio.