Acceder al Observatorio de precios unitarios en las Compras Públicas

Encuentra los parámetros de precios unitarios (valor mínimo, promedio y máximo) de los principales productos comprados por las entidades públicas, a fin de brindar información referencial que permita a los compradores públicos o a la ciudadanía comparar los precios de determinados productos durante los 3 últimos años, a través del CONOSCE (Sistema de Inteligencia de Negocios del OSCE).

Cabe precisar que esta herramienta solo considerará aquellos productos que sean bienes y que además cumplan con 2 requisitos básicos:

  • Que la demanda esté correctamente clasificada en el Catálogo Único de Bienes, Servicios y Obras (CUBSO) hasta el 5to nivel (al cual se denomina “ítem-CUBSO”). No obstante, para el caso en el que toda una agrupación de productos esté mal clasificada, se procede a retirar los registros.
  • Que no existan valores extremos o atípicos (outliers) tal que alteren los cálculos.

La información analizada contiene la data de los ítems-CUBSO contratados desde el año 2018, considerando además el valor contratado, cantidad y unidad de medida. Para este cálculo no se consideran los “Item – paquete” (cuando las entidades agrupan varios bienes distintos pero vinculados entre sí).

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Esta herramienta del CONOSCE tiene dos alternativas de búsqueda:

  • Por palabra, para conocer los productos catalogados en el quinto nivel del CUBSO que contengan la palabra buscada. Puede haber más de un resultado.
  • Por catálogo, para conocer el producto buscado. Sólo arroja un resultado.

Permite también hacer filtros por región y grupo de productos. Muestra además un semáforo según la variabilidad de precios contratados: color rojo si existe mucha variabilidad, y verse si tiene poca. Para el caso de productos con pocas contrataciones no muestra semáforo.
El usuario podrá, además descargar la data del producto seleccionado y ver estadísticas de evolución de precios promedio por año. Actualmente existen más de 4,000 productos identificados. La fuente de información de esta herramienta es el SEACE y es de actualización mensual.


Accede al Observatorio