Contraer matrimonio civil

Si eres mayor de edad y deseas casarte por matrimonio civil con tu pareja, debes solicitarlo a la municipalidad de tu localidad. Ten en cuenta que debes contar con 2 testigos.

El matrimonio civil es la unión voluntaria de 2 personas ante la ley con el fin de hacer vida común. Ambos cónyuges tienen iguales derechos, deberes, consideraciones, responsabilidades y autoridad en el hogar.

Requisitos

  • Copia original de sus partidas de nacimiento, con antigüedad no mayor a 6 meses.
  • Constancia negativa de inscripción de matrimonio o certificado de soltería por cada contrayente, con antigüedad no mayor a 6 meses.
  • Copia de sus DNI, por ambos lados.
  • Copia del DNI, de ambos lados, de los testigos.
  • Constancia notarial de domicilio, proporcionada por un notario.
  • Certificado médico prenupcial, otorgado en el hospital del Minsa o posta médica de la localidad, con antigüedad no mayor a 1 mes.
  • Constancia de consejería del programa Procets, la charla sobre ITS, expedida en la posta médica acreditada.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 6 pasos:

1. Manifiesta tu deseo de casarte

Acércate a la mesa de partes de la Sub Gerencia de Registro Civil de la municipalidad, ubicada en Jr. Dos de Mayo N° 277 cruce con Av. Yarinacocha, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. y entrega los documentos indicados en requisitos, al menos 15 días hábiles antes de la boda.

La Municipalidad abrirá tu expediente matrimonial y te entregará el edicto para que lo publiques.

2. Publica tu edicto matrimonial

Lleva el edicto que te entregaron en la municipalidad a un periódico local para que lo publique bajo las condiciones del diario. Si uno de los pretendientes tiene su domicilio en otro distrito, debe tramitar el edicto, previo pago, en la municipalidad que le corresponde. Esta publicará el documento y lo devolverá firmado y sellado para que sea anexado al expediente matrimonial.

3. Lleva una copia del edicto a la municipalidad

Una vez publicado el edicto, entrega una copia del mismo diario o un recorte a la municipalidad para que lo coloque en un mural de sus oficinas. Si luego de 8 días de publicado nadie presenta un impedimento o se opone a tu matrimonio, tú y tu pareja estarán aptos para casarse.

4. Realiza el pago

Ve a la caja de la municipalidad y paga en efectivo, según la siguiente escala:

  • S/ 184.00 , si la ceremonia se realiza por el registrador civil al interior de la municipalidad.
  • S/ 394.00 , si la ceremonia se realiza por el registrador civil en un local particular.
  • S/ 574.00 , si la ceremonia la realiza la alcaldesa.
5. Asiste a tu ceremonia

Acude al lugar el día y hora acordados, donde un funcionario dirigirá el matrimonio. Recuerda que solo pueden acudir los contrayentes y los testigos debido a la pandemia, y deben llevar sus DNI al momento de la ceremonia. Ten en cuenta que si deseas cambiar la fecha del matrimonio, debes indicarlo 7 días antes de la fecha pactada y pagar S/ 70.00 por la reprogramación de la ceremonia.

6.Recoge tu acta de matrimonio

En un plazo máximo de 30 días hábiles después de la ceremonia, puedes solicitar el acta de matrimonio en el Reniec.