Academia de Fiscalización Ambiental (AFA)

Es el área encargada de diseñar, implementar y ejecutar actividades académicas sobre fiscalización ambiental. También, es responsable de formar profesionales expertos en el sector. Forma parte de la Subdirección de Fortalecimiento de Capacidades en Fiscalización Ambiental (SFOR) del OEFA.

La academia está dirigida a los colaboradores del OEFA, las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA) de nivel nacional, regional y local; y a la ciudadanía en general.

Las convocatorias de la academia se llevan a cabo en función al público objetivo y el tema de cada actividad. Asimismo, son gratuitas para cualquier ciudadano.

Condiciones

  • Los alumnos están obligados a asistir puntualmente a todas las sesiones presenciales en los horarios previamente establecidos por la academia.
  • Se admite un máximo de 20% de inasistencias a las sesiones programadas.
  • El profesor puede impedir el ingreso de los alumnos a las aulas una vez iniciada las clases o luego de un intervalo de tiempo de tolerancia.
  • El retiro injustificado de una clase será considerado como inasistencia a la misma.

Reprogramaciones

En caso un alumno no pueda rendir alguna evaluación, podrá solicitar, por única vez, la reprogramación del examen. Para ello, en el plazo de 2 días previos o posteriores a la realización del examen, debe presentar una justificación (con documentos sustentatorios) al coordinador académico a través de correo electrónico.

Certificaciones

Si el alumno cumple con el requisito de asistencia y obtiene una nota aprobatoria final de 14 o más, podrá obtener un certificado virtual emitido por la AFA o por la institución coorganizadora.

Convenios con la AFA

Las instituciones educativas que deseen realizar convenios con la AFA deberán cumplir estos requisitos:

  • Tener entre sus fines la realización de capacitaciones y poseer una licencia para dichas actividades.
  • Contar con un mínimo 4 años de creación y con experiencia acumulada mínima de 400 horas de capacitación presencial.
  • Acreditar que la plana docente a cargo de la actividad académica es experta en el tema y posee experiencia a nivel de pre y post grado o conocimientos sobre docencia para la educación superior.
  • Toda solicitud de convenio será evaluada según las necesidades educativas de la academia.

Directorio: