Solicitar anulación del certificado de origen bajo el sistema de certificación por entidades

Si eres un exportador o productor y requieres anular tu certificado de origen emitido por el sistema de certificación por entidades, puedes realizar la solicitud de anulación en línea ante la entidad certificadora que emitió el certificado de origen inicialmente, a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Este trámite es gratuito.

Además, toma en cuenta los siguiente:

  • El trámite de anulación no se puede deshacer.
  • Solo es posible hacer este trámite cuando el certificado de origen está aprobado, lo que significa que tiene la firma del exportador y del funcionario autorizado de la entidad certificadora, y su trámite se encuentra finalizado.
  • No puedes solicitar la anulación cuando se ha iniciado un proceso de verificación de origen que involucra al certificado de origen.

Requisitos

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Una vez dentro de la VUCE, selecciona la opción Ingresa con clave SOL. En la pantalla de bienvenida, elige la opción RUC, completa los campos y haz clic en Entrar.

En el menú superior, selecciona la opción Nueva solicitud y luego Anulación de certificado de origen. Después, en la pestaña Datos del solicitante elige la opción Buscar certificado original. Esto te permitirá buscar, a través de diversos filtros, el certificado de origen que deseas anular. Para seleccionarlo, haz clic en su número, ubicado en la tercera columna de la tabla de búsqueda.

Verifica que la información presentada corresponde al certificado de origen que deseas anular y selecciona la opción Guardar formato. De este modo, se activarán las pestañas que debes completar.

El proceso continúa en la pestaña Motivación. En la primera sección, marca el recuadro que indica Acepto para confirmar, por medio de una declaración jurada, que el certificado de origen no se encuentra bajo un procedimiento de verificación de origen. Luego, en la siguiente sección, llamada Sustento adicional, puedes agregar, de manera opcional, más detalles o información sobre el motivo de la anulación. Una vez hayas completado dicha información, presiona el botón Grabar.

En la última pestaña Requisitos adjuntos, puedes agregar, de ser el caso, archivos adicionales que consideres relevantes para tu trámite. Selecciona la opción Otros, luego la opción Examinar, y después el botón Cargar archivo. Finalmente, presiona el botón Transmitir.

A través del buzón electrónico de la VUCE, recibirás una notificación cuando la entidad certificadora haya aprobado tu solicitud. En caso encuentre alguna inconformidad, la entidad certificadora denegará la solicitud. Ten en cuenta que la anulación del certificado de origen no genera la emisión de algún documento físico: una vez sea aprobada la solicitud, el certificado de origen se anula automáticamente.

Si necesitas más información sobre la tramitación en la VUCE, puedes comunicarte con la mesa de ayuda, llamando al número (01) 2071510 o enviando un correo electrónico a vuceayuda@mincetur.gob.pe.

Para cualquier consulta sobre la normativa de reglas de origen de los acuerdos comerciales o SGP vigentes, puedes enviar un correo a origen@mincetur.gob.pe.

Solicita la anulación