Nodos de la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú (IDEP)

Es toda Entidad de la Administración Pública o Privada (que lo desee) que en el marco de sus competencias y funciones comparte uno o varios servicios interoperables de información georreferenciada sobre el Territorio Nacional que son accesibles a través de Internet.

Los estándares de estos servicios de información son los más usados a nivel mundial y han sido aprobados por la Secretaria de Gobierno Digital (Segdi) mediante Resolución Ministerial N° 241-2014-PCM.

La siguiente clasificación de los Nodos de la IDEP es referencial y está en constante actualización debido al avance de las Entidades de la Administración Pública en el cumplimiento de la normativa y a la implementación de buenas prácticas que promueven el acceso e intercambio de la información georreferenciada.

Nodos Básicos

Constituido por aquellas entidades de la administración pública o privada que proveen los siguientes servicios de acceso a su información georreferenciada:

  • Requisito previo: Cuenta con información georreferenciada sobre el Territorio Nacional, que es administrada por la Entidad como parte de sus competencias y funciones institucionales.
  • Comparten su información georreferenciada a través de medios tradicionales (USB, CD, DVD, mails, etc.).
  • Cuentan con uno o varios sistemas internos para la administración de su información georreferenciada, que permiten interactuar con esta data a más de un usuario en su intranet o internet.

Cuentan con un Visor de mapas (servicio de publicación de mapas) o utilizan herramientas externas de la Web, por la cual muestran su información georreferenciada como un mapa dinámico.

Nodos Intermedios

Constituido por aquellas entidades de la administración pública o privada que cumplen las condiciones del nivel básico y además:

  • Proporcionan servicios de mapas en web estandarizados (web map services WMS o WMTS) a la totalidad a una parte de su información georreferenciada.
  • Proporcionan servicios de descarga de todo o parte de su información en formatos de compresión o de visualización digital.
  • Generan metadatos de su información de forma básica ó mantienen solo parte de esta con metadatos.

Nodos Avanzados

Constituido por las entidades que cumplen las características del nivel intermedio y además:

  • Comparten su información vía servicios de descarga estandarizados (WFS o WCS) u otros medios de descarga de datos.
  • Cuentan con aplicativos de sistemas de información geográfica en Web, que permiten la interoperabilidad con una o más entidades de la administración pública o privada.
  • Muestra su información geográfica de manera centralizada a través de un Geoportal, con servicios de búsqueda, evaluación, visualización y descarga.
  • Cuentan con un Catálogo de Metadatos propio (Sistema de Gestión de Metadatos) o catalogan sus datos en otro nodo de la IDEP.
  • Cuentan con normas generales sobre manejo corporativo de la información georreferenciada.
  • Cuentan con procedimientos de generación de metadatos aprobados.