Contraer matrimonio civil

Si eres mayor de edad y deseas casarte por matrimonio civil con tu pareja, debes solicitarlo a la municipalidad de tu localidad. Ten en cuenta que debes contar con 2 testigos.

El matrimonio civil es la unión voluntaria de 2 personas ante la ley con el fin de hacer vida común. Ambos cónyuges tienen iguales derechos, deberes, consideraciones, responsabilidades y autoridad en el hogar.

Requisitos

  • Solicitud dirigida al alcalde firmada por ambos contrayentes.
  • Copia original de sus partidas de nacimiento, con antigüedad no mayor a 3 meses
  • Copia de sus DNI, por ambos lados.
  • Certificado de soltería, por cada contrayente.
  • Constancia notarial de domicilio, proporcionada por un notario.
  • Certificado médico prenupcial, otorgado en el hospital del Minsa en la ciudad de Quillabamba.
  • Copia del DNI, de ambos lados, de los testigos.

Hazlo en 7 pasos:

1. Dirígete a la municipalidad

Acércate a la ventanilla de Orientación al usuario de la Municipalidad, ubicada en Jr. Espinar N° 306, Santa Ana, Quillabamba, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Pide el formulario y complétalo indicando el motivo de tu solicitud.

2. Paga tu trámite

Ve a la caja de la municipalidad y paga en efectivo S/ 60.00 por el formato de solicitud dirigida al alcalde, y por el derecho a trámite, según la siguiente escala:

  • S/ 60.00 si te casas en ceremonia de matrimonio civil comunitario.
  • S/ 112.00 si te casas en el local municipal y en horario de trabajo, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
  • S/ 250.00 si te casas en el local municipal y fuera de horario de trabajo.
  • S/ 350.00 si te casas fuera del local municipal y fuera del horario de trabajo.
  • S/ 450.00 si la ceremonia será realizada por el alcalde u otra autoridad municipal.
3. Presenta los requisitos

En la misma municipalidad, dirígete a la Unidad de Registro Civil y entrega los requisitos para que los revise un funcionario y puedas programar tu ceremonia, eligiendo una fecha posterior a los 15 días hábiles después de entregar tu documentación. Si pagaste para participar en el matrimonio civil comunitario, te confirmarán ahí mismo la fecha de la ceremonia.

4. Publica el edicto civil

Lleva el edicto que te entregaron en la municipalidad a un periódico local para que lo publiquen, bajo las condiciones del diario.

5. Lleva una copia del edicto a la municipalidad

Una vez publicado el edicto, entrega una copia del mismo diario o un recorte a la municipalidad para que lo coloque en un mural de sus oficinas. Si luego de 8 días de publicado nadie presenta un impedimento o se opone a tu matrimonio, tú y tu pareja estarán aptos para casarse.

6. Asiste a tu ceremonia

Acude al lugar el día y hora acordados, donde un funcionario dirigirá el matrimonio. Recuerda que solo pueden acudir los contrayentes y los testigos debido a la pandemia, y deben llevar sus DNI al momento de la ceremonia.

7. Recoge tu acta de matrimonio

En un plazo máximo de 30 días hábiles luego de la ceremonia, puedes solicitar el acta de matrimonio en el Reniec.

Modalidad: Online