Dirección de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos

Es el órgano encargado de acreditar, habilitar, evaluar, registrar, autorizar, supervisar y sancionar a los operadores del Sistema Conciliatorio, entre los que se encuentran los Centros de Conciliación Extrajudicial y los Centros de Formación y Capacitación en Conciliadores Extrajudicial y Especializados a nivel nacional.

También brinda el servicio gratuito de conciliación extrajudicial (presencial o a través de medios electrónicos) por medio de los Centros de Conciliación Gratuitos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El objetivo del servicio es encontrar soluciones pacíficas a conflictos en temas familiares y/o civiles, sin necesidad de ir a juicio, para que la población más vulnerable pueda acceder a la justicia de forma más rápida y económica; promoviendo una cultura de paz en la sociedad.

Asimismo, brinda el servicio de arbitraje popular a través del Centro de Arbitraje Popular "Arbitra Perú" del MINJUSDH, que es realizado de forma presencial o virtual. Para iniciar un arbitraje popular debe estar consignado en el contrato una cláusula arbitral que establece que todas las controversias que surjan durante el mismo se someterán a un proceso de arbitraje popular mediante arbitraje administrado por “Arbitra Perú”.

También, puedes consultar las resoluciones directorales de la Dirección de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.

Finalmente, puedes acceder a la información de los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad por la Dirección de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos a través del catálogo de servicios del MINJUSDH.

Directorio:

Dirección: Av. Santa Cruz 864 – 866, Miraflores

Teléfono: 204-8020 - anexo 1031