Dirección de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos

Es el órgano encargado de acreditar, habilitar, evaluar, registrar, autorizar, sancionar y supervisar a los operadores de los centros de conciliación extrajudicial y los centros de formación y capacitación en conciliación a nivel nacional.

Asimismo, brinda el servicio gratuito de conciliación extrajudicial a través de los centros de conciliación dispuestos por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Su objetivo es encontrar soluciones pacíficas a conflictos en temas familiares o civiles, sin necesidad de ir a juicio, para que la población más vulnerable pueda acceder a la justicia de forma más rápida y económica; promoviendo una cultura de paz en la sociedad.

Además, brinda el servicio de arbitraje popular a través del Centro de Arbitraje Popular "Arbitra Perú" del Minjusdh, que es realizado de forma presencial o virtual. Ten en cuenta que para iniciar un arbitraje popular debes estar consignado en el contrato una cláusula arbitral que establece que todas las controversias que surjan durante el mismo se someterán a un proceso de arbitraje popular mediante arbitraje administrado por Arbitra Perú.

También, puedes consultar las resoluciones directorales de la Dirección de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.

Directorio:

Dirección: Av. Santa Cruz 864 – 866, Miraflores

Teléfono: 204-8020 - anexo 1031