Solicitar la cesión en uso sobre predios del Estado

Si necesitas utilizar de forma temporal algún predio de propiedad del Estado para ejecutar un proyecto sin beneficio económico sobre desarrollo social, cultural, deportivo o forestación que contribuya de manera directa a la comunidad, puedes solicitar el derecho excepcional ante la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN).

Para ello, debes dirigirte a la entidad titular del predio o, si fuera propiedad del Estado, a la SBN. También puedes solicitarlo a los Gobiernos Regionales (GORE) que cuentan con funciones transferidas.

La cesión en uso puede tener hasta un plazo máximo de 10 años, renovables; de acuerdo a la naturaleza de la finalidad. Debe establecerse con una resolución aprobatoria, según el artículo 162° del Reglamento del TUO de la Ley n.° 29151.

En forma excepcional, podrá constituirse sobre predios de dominio público siempre que no se desnaturalice u obstaculice el normal funcionamiento del uso público del predio o de la prestación del servicio público.

El cumplimiento de los requisitos, no obliga a la entidad competente a la aprobación inmediata del permiso. En caso no estés conforme con la respuesta de la entidad, puedes apelar y solicitar su reconsideración.

Una vez aprobado el uso del inmueble, tienes que presentar a la entidad titular informes sobre los avances y logros de la ejecución del proyecto, así como del cumplimiento de la finalidad para la cual se te otorgó. Los plazos para su respectiva presentación se establecen en la resolución que aprueba la cesión en uso, bajo sanción de nulidad en caso incumplan.

Requisitos

  • Solicitud de cesión en uso de un predio del Estado.
    • Debes escribir tus datos personales (nombres y apellidos completos, domicilio, DNI). Si es el caso, tienes que precisar si tienes la calidad de apoderado o representante legal, ya sea como persona natural o jurídica (particular).
    • Si eres extranjero(a), adjunta la copia del pasaporte o del carnet de extranjería.
    • Expresión concreta de lo pedido, indicando la ubicación y área del predio, número de la partida registral de encontrarse inscrito en Sunarp, la causal o supuesto legal al que se acoge, uso o finalidad al que se destinará y el plazo para el que se solicita el otorgamiento del derecho.
  • Si el predio no está inscrito en el Registro de Predios o sí está, pero no tiene un plano perimétrico y ubicación, debes adjuntar uno con las siguientes características:
    • Georeferenciado a la Red Geodésica Horizontal Oficial en coordenadas UTM a escala apropiada, con indicación de su zona geográfica, en Datum oficial vigente.
    • Autorizado por un ingeniero, arquitecto o geógrafo habilitado.
    • Entregado en físico y en soporte digital bajo formato CAD o GIS editable.
    • Debes compartir una memoria descriptiva con los nombres de los terrenos colindantes de ser posible, en donde se indique la descripción y el uso del predio, autorizada por un ingeniero o arquitecto habilitado.
    • Certificado de búsqueda catastral expedido por la Sunarp, con una antigüedad no mayor a 3 meses, en caso de predios no inscritos.
  • Declaración jurada de no tener impedimento para adquirir derechos reales del Estado.
  • Si el predio colinda con un río, laguna, lago u otra fuente de agua, se acompaña el documento emitido por la Autoridad Nacional del Agua que defina la faja marginal del cuerpo de agua.
  • Si el predio colinda con la Zona de Playa Protegida, se presentará la resolución emitida por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) que aprueba la Línea de más Alta Marea (LAM), en caso la SBN no cuente con dicha información.
  • Expediente del proyecto, visado por el solicitante, a través de su representante legal o apoderado.
    • Debe contener la denominación, descripción, finalidad, objetivo y alcances del proyecto, indicación de beneficiarios, justificación de la dimensión del área solicitada, planos de distribución y memoria descriptiva del proyecto, cronograma general de la ejecución del proyecto (cuadro) y plazo para su culminación, presupuesto estimado y la forma de financiamiento.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Ingresa a la mesa de partes virtual de la SBN y envía la solicitud con los documentos requeridos, en formato PDF.

Recibirás un correo como constancia de recepción de la documentación y se te asignará un número de solicitud de ingreso.

Si bien puedes presentar los documentos las 24 horas del día, solo se considerarán como presentados el mismo día hábil, aquellos que ingresen entre las 12:00 a. m. y 5:30 p. m. Esto según la Resolución N° 087-2020/SBN.

La entidad tiene 30 días hábiles para atender tu solicitud. Enviará su respuesta a la casilla electrónica asignada con la presentación de tu solicitud en la mesa de partes virtual o, en su defecto, por correo electrónico.

Solicita uso temporal de predio

Si tienes más consultas, puedes escribir al correo electrónico consultafacil@sbn.gob.pe.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Asiste a la sede central de la SBN

Entrega los documentos en la sede de la SBN, ubicada en Calle Chinchón N° 890, San Isidro - Lima, de lunes a viernes entre el horario de 8:30 a. m. a 5:30 p. m.

Te asignarán un número de solicitud de ingreso y sellarán el cargo.

2. Espera por la respuesta sobre tu solicitud

La entidad tiene 30 días hábiles para atender tu solicitud. Enviará su respuesta, ya sea por correo electrónico o al domicilio indicado en tus documentos.