Poner a disposición predios ante la SBN
Si eres una entidad pública que pertenece al Sistema Nacional de Bienes Estatales y cuentas con predios que no son de utilidad para fines institucionales, puedes ponerlos a disposición de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) o el Gobierno Regional (GORE).
La puesta a disposición de predios implica la renuncia al derecho de propiedad, así como la transferencia de posesión, de acuerdo a lo señalado en los artículos 128° al 130° del reglamento de la Ley N° 29151.
Requisitos
- Solicitud llenada y firmada, indicando la fecha y la entidad pública del predio a la cual se dirige. Además debe precisar:
- Nombres y apellidos del representante de la entidad pública solicitante.
- Ubicación y área del predio.
- Número de la partida registral del predio en caso esté inscrito, así como la causal o supuesto legal al que se acoge.
- Informe técnico legal que indique:
- Área, dirección y ubicación geográfica del predio, acompañado de un plano perimétrico o un croquis que describa con la mayor exactitud posible la ubicación del terreno.
- Indicación de la titularidad del predio, precisando si es o no de propiedad de la entidad pública. En el caso de que solo se tenga un derecho de posesión sobre el predio, se debe señalar la forma en cómo se adquirió y presentar los documentos que lo acrediten.
- En caso de procesos judiciales, señalar el número de expediente o juzgado en el que se encuentre.
- En caso de procesos administrativos, indicar los antecedentes. También, cargas, partidas registrales y ocupación del predio.
- Acuerdo del Consejo Regional indicando que se aprueba poner a disposición el predio si el predio se pone a disposición de un gobierno regional.
Adicional a estos requisitos, si es solo una sección del predio, se deberá brindar:
- Plano perimétrico georeferenciado a la Red Geodésica Horizontal Oficial en coordenadas UTM, indicando la zona geográfica y memoria descriptiva. Ambos documentos deben estar autorizados por un ingeniero, arquitecto o geógrafo habilitado.
Antes de iniciar, debes saber:
Ingresa tus datos personales y tus documentos en formato PDF en la mesa de partes virtual. Recibirás el número de confirmación del trámite a tu correo electrónico registrado.
En un plazo de 30 días hábiles, recibirás en tu email una notificación de la SBN con la respuesta a tu solicitud.
Toma en cuenta que los documentos que ingresen después de las 4:30 p. m. serán considerados a partir del día siguiente.
Si tienes dudas o consultas, puedes escribir al correo consultafacil@sbn.gob.pe.
Hazlo en 3 pasos:
1. Acércate a la SBN
Dirígete a la oficina de la SBN, ubicada en la calle Chinchón N° 890, San Isidro, Lima, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m.
2. Presenta tus documentos
Ve a la mesa de partes y presenta tus documentos impresos. El personal de la entidad te asignará un número de solicitud y te sellará el cargo.
3. Espera el resultado
En un plazo de 30 días hábiles, recibirás una notificación con la respuesta a la dirección domiciliaria o email que registraste en tu solicitud.
Si tu información tuvo observaciones y no estás de acuerdo con la respuesta obtenida, puedes apelar en mesa de partes. Si tienes dudas o consultas, puedes escribir al correo consultafacil@sbn.gob.pe.