Registrar a un recién nacido en la municipalidad

Si tienes un hijo recién nacido, debes registrarlo en cualquiera de las oficinas registrales del Reniec a nivel nacional. Si no hay una cerca de tu localidad, puedes hacerlo en la municipalidad de tu distrito o provincia para obtener el acta o partida de nacimiento por primera vez.

Este procedimiento es gratuito y permite que tu hijo disfrute de todos los beneficios de ser un ciudadano peruano, como obtener su DNI o acceder a programas sociales. No es necesario que lo lleves para su inscripción.

El plazo de inscripción es de 60 días calendario para:

  • Recién nacidos en establecimientos de salud públicos o privados.
  • Hijos de peruanos nacidos en el exterior con domicilio fijo en territorio peruano y que no fueron inscritos en la Oficina Consular.

Para centros poblados y comunidades nativas, el plazo es de 90 días calendario.

Si no lo haces en ese plazo, tendrás que realizar la inscripción extemporánea.

Requisitos

  • Declaración jurada para el procedimiento registral (distribución gratuita).
  • Certificado de Nacido Vivo expedido por un profesional competente o por una persona autorizada por el Ministerio de Salud (Minsa).
  • Presencia de los padres portando una copia de su DNI actualizado. Pueden estar ambos o uno solo.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos

1. Acércate a la municipalidad y entrega los documentos

Acude a la Municipalidad Provincial de Huarmey, ubicada en la Plaza Independencia s/n, Huarmey- Áncash , de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 2:00 p. m. y acércate al área de Registro Civil, ubicada en el segundo pabellón del municipio, portando tu DNI junto con los requisitos señalados. Entrega la documentación al registrador.

2. Completa los requisitos

Llena los documentos que te brinde el registrador y presenta la declaración jurada. En un plazo de 5 o 10 minutos podrás recibir el acta de nacimiento.