Presentar recurso de habeas data

Si una entidad rechazó tu solicitud de acceso a la información pública, puedes interponer este proceso constitucional para defender tu derecho y obtener los datos que requerías.

Toma en cuenta que tienes hasta 60 días hábiles, después de la negativa expresa de la entidad, para recurrir a esta vía judicial. Si la entidad no negó expresamente tu pedido, no hay un límite de tiempo para presentarlo.

La presentación de este recurso debe contar con la firma de un abogado.

Cabe recalcar que para que esta instancia te dé la razón, tu solicitud debe respetar lo establecido en la Ley Nº 27806.

Requisitos

  • Escrito del recurso firmado por un abogado colegiado.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Tu abogado podrá presentar tu recurso por la Mesa de Partes Electrónica y recibir los avances del proceso por el Sistema de Notificaciones Electrónicas (Sinoe).

Presenta habeas data

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Separa tu cita

Si resides en Lima, usa la herramienta Cita electrónica para Mesa de partes para elegir la sede de Alzamora Valdez, en el cruce de la Av. Abancay y Colmena, Cercado de Lima, y la fecha que entregarás tu solicitud. En el apartado "Mesa de partes", selecciona la opción que corresponda al Juzgado Constitucional. Si vives en provincia, elige la sede de un Juzgado Civil. El sistema te mostrará las direcciones de las sedes que elegiste.

2. Presenta tu solicitud

Ve a la Corte correspondiente a tu distrito y presenta en la Mesa de partes tu recurso de apelación. Recibirás un cargo con el código de tu expediente.

3. Asiste a la audiencia única

Treinta días después de la presentación de tu recurso, si el juez lo considera pertinente, recibirás la citación para una audiencia única. Asiste y presenta tus argumentos.

3. Espera el resultado

Cuarenta días después aproximadamente, y dependiendo de la carga laboral del Poder Judicial, podrás consultar la decisión del juez usando tu código.