Acceso a la información pública

Tienes derecho a acceder a la información pública de las instituciones del Estado según el principio de transparencia y el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Las entidades tienen 10 días hábiles para responderte. Si no pudieran atenderte en ese tiempo por ser información difícil de conseguir, tienen 2 días hábiles desde el día siguiente en que presentaste tu solicitud para decirte cuándo puedes acercar a recogerla. La entidad debe explicarte los motivos por los que no puede atenderte dentro del plazo.

Toma en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.

Ten en cuenta que si la información es parcialmente reservada, la institución está obligada a darte la parte que es pública.

Modalidad: Online

Antes de empezar, debes saber:

Puedes leer y solicitar información desde la página de Transparencia, donde encontrarás a todas las entidades del Estado. Para esto, solo debes escribir la entidad de la que quieres información, dar clic a "Buscar" y seleccionar tu entidad.

El portal te mostrará información organizada en distintas secciones. Si deseas datos más específicos, dale clic a "Acceso a la información" y completa el formulario virtual.

Considera que, dependiendo de la forma en la que quieres recibir la información, puede haber un costo.

Puedes acceder a los formularios virtuales de acceso a la información pública de distintas instituciones:

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Solicita tu información

Dirígete a las oficinas de la entidad de la que quieres información y presenta tu solicitud detallada de forma concreta y precisa. Si sabes qué dependencia tiene la información que necesitas, deberás indicarlo para agilizar tu solicitud. Asimismo, indica la forma en la que quieres que se te entregue. Dependiendo de esto, puede haber un costo. Ahí, te dirán el tiempo aproximado que demorarán en atender tu pedido.

2. Resultado de tu trámite

Luego de pasado el tiempo indicado, recibirás la información tal como la pediste.