Historia del distrito de Lince

El distrito de Lince se asienta, en parte, sobre lo que alguna vez fue el curacazgo de 'Guatca' (durante el periodo tardío de la historia de Lima prehispánica), una rica zona agrícola que producía maíz, algodón, caña de azúcar, árboles de olivo, controlada por un señor local.

En este lugar había grandes construcciones de barro usadas como templos o centros administrativos que hoy ya no existen, como 'Limac Tampu', que fue una huaca demolida para la construcción del Colegio Nacional Melitón Carvajal.

'Guatca' fue también el nombre de una gran acequia artificial construida en tiempos prehispánicos, que llevaba agua del río Rímac hacia lo que hoy son los distritos de Lince, San Isidro y Miraflores, para irrigar los campos de cultivo de los antiguos limeños.

Existe muy poca referencia sobre la historia prehispánica del Distrito de Lince. Se sabe que, después de la conquista del Tahuantinsuyo y de la fundación de la Ciudad de Lima por parte de Francisco Pizarro a mediados del siglo XVI, el español Don Fernando de Lince Chávez de la Rota adquirió los terrenos que hoy conforman esta localidad al Convento de Santa Teresa de Jesús, que fueron denominados posteriormente 'Fundo Lince'.

Don Fernando de Lince Chávez de la Rota contrajo matrimonio con Doña María Mercedes Ramos, con quien tuvo 4 hijos. Tres de las hijas ingresaron al convento de Los Descalzos y una de ellas tuvo un sonado pleito con el procurador de la época, por lo que se hizo conocida como 'La Madre Lince'. Manuel, el hijo menor de Don Fernando, vistió los hábitos religiosos como presbítero.

Al morir Fernando de Lince, su viuda vendió el fundo a Don Diego de Aliaga, Don Martín Cosme, Don Pedro de Abadía y Don José Santos Arismendi, quienes lo hicieron prosperar como tierras agrícolas trabajadas por sus esclavos.

En 1825, el Fundo Lince pasó a pertenecer a ciudadanos de la reciente república, sin embargo, en los años siguientes el destino de sus tierras se pierde. En algún momento, en sus inmediaciones aparecieron pequeños chacareros y agricultores, así como criadores de cuyes, conejos y porcinos. Surgieron pulperías y fondas dirigidas a los trabajadores de la hacienda que habían construido viviendas rústicas para sus familiares y se fue formando un poblado incipiente.

En la segunda década del siglo XX, los hermanos Roberto y Manuel Risso compraron el 'Fundo de Lince' y el de Lobatón. A los Risso, siguió la familia Brescia. Para entonces, se había edificado un gran número de viviendas y casas comerciales de material noble. En 1916, el Ing. Fernando Dodero empadronó a 16,000 habitantes, conformándose el Comité Progreso.

Con la llegada al poder del Presidente Augusto B. Leguía, en 1919, comenzó el progreso urbanístico en Lince. Se construyó la avenida Arequipa (1921) y se contribuyó a la creación de los distritos de San Isidro (1931) y Lince (1936).

El 18 de Mayo de 1936, se promulgó la Resolución Legislativa Nº 8281, que creaba el Distrito de Lince en la Provincia de Lima, siendo Presidente del Perú el Mariscal Oscar R. Benavides y Presidente del Senado Don Clemente Revilla. Sin embargo, Lince inició sus operaciones a partir del 10 de Octubre de 1945, siendo el primer alcalde Don Juan Raúl Velásquez Gamarra.

El corazón de la localidad es la Plaza Pedro Ruiz Gallo, inaugurada el 20 de Julio de 1963 (nombre del patrono de Ingeniería Militar y precursor de la Aviación), alrededor de la cual se levantan el Palacio Municipal, la Parroquia Santa Beatriz (fundada en 1926), el Centro Municipal de Salud Manuel Candamo (1958), la Compañía de Bomberos Lince Nº 4 y la Casa de la Cultura (1967).

Actualmente, Lince es el corazón de Lima y se ha convertido en una vía de paso obligado para cruzar la ciudad capital. Se levanta sobre alrededor de 290 hectáreas y está situado a 117 msnm. Su estratégica ubicación, también lo han convertido en uno de los distritos comerciales más pujantes y progresistas de la capital.