Dirección de Asistencia Legal y Defensa de Víctimas

Dirección de Asistencia Legal y Defensa de Víctimas

Es la unidad encargada de brindar asistencia legal gratuita a personas que han sufrido la vulneración de sus derechos en cualquiera de sus formas. Depende jerárquicamente de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia.

Cuenta con dos servicios adscritos:

  • Asistencia legal: brinda asesoría técnico legal gratuita o patrocinio en materias de derecho civil, familia, administrativo, laboral y contencioso administrativo, a las personas de escasos recursos económicos, en situación de vulnerabilidad; así como en los casos en que existan situaciones de riesgo o desprotección familiar de niños y adolescentes, de acuerdo a la Ley N° 29360 , su reglamento y modificatorias.
  • Defensa de víctimas: otorga asesoría técnico legal gratuita o patrocinio a niños, adolescentes, víctimas de violencia sexual, personas adultas mayores, personas con discapacidad, mujeres y cualquier otro integrante familiar que resulte agraviado por delitos contra la vida, el cuerpo, la salud, la libertad y la familia. También, en los casos de trata de personas, delitos patrimoniales o aquellos en que sus derechos hayan sido vulnerados en cualquier instancia administrativa, conforme a la Ley N° 29360, su reglamento y modificatorias.