Organización de Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero

El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero FONDEPES fue creado mediante Decreto Supremo Nº 010-92-PE, de fecha 5 de junio de 1992, modificado por Decreto Supremo Nº 015-92-PE, producto de la fusión del Fondo de Desarrollo Pesquero Artesanal FONDEPA, Fondo de Reactivación del Sector Pesquero FONRESPE, Programa de infraestructura Pesquera Artesanal PDIPA y el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Pesquera FOFIP, mediante artículo 57º del Decreto de Ley Nº25997, Ley General de Pesca, se le da fuera del Ley al Decreto Supremo Nº010-92-PE que crea el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero – FONDEPES, así como a sus normas modificatorias, el cual es un Organismo Público sujeto a las normas aplicables a las Empresas del Estado, bajo ámbito del CONAFI, adscrito al Ministerio de la Producción.

Mediante Decreto Supremo Nª 009-2007-PRODUCE del 2 de abril del 2007 se aprobó la fusión de Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita (CEPP Paita) con el Fondo de Desarrollo Pesquero bajo la modalidad de fusión por absorción.

Mediante Resolución Ministerial Nª 669-2008-PRODUCE, del 4 de setiembre del 2008 se declaró la desactivación y extinción del Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita (CEPP Paita) al haber concluido el proceso de fusión, por lo que toda referencia que hubiere a la entidad absorbida respecto a sus bienes muebles, inmuebles, recursos, personal, acervo documentario, posición contractual, obligaciones, pasivos y activos y a las competencias, funciones y atribuciones que venía ejerciendo, deberán entenderse como hechas al FONDEPES. Mediante DS 003-2010-PRODUCE se aprueba el actual Reglamento de Organización y Funciones.

  • Dirección General de Inversión Pesquera Artesanal y Acuícola

La Dirección General de inversión pesquera artesanal y acuícola es el órgano responsables de los proyectos de inversión publica y/o proyecto intégrales de acuerdo a los fines de la institución en beneficio del sector pesquero artesanal y acuícola, en el marco de la normativa Vigente.

  • Dirección General de Proyectos y Gestión Financiera para el Desarrollo Pesquero Artesanal y Acuícola

La Dirección General de Proyectos y Gestión Financiera para el Desarrollo Pesquero Artesanal Acuícola es un órgano de línea, responsable de desarrollar productos para promover la pesca artesanal acuícola, principalmente facilitando líneas de financiamiento y otros productos que conlleven al desarrollo, identidad y sostenibilidad de las mismas. Está a cargo de un Director General y depende de la Jefatura del FONDEPES.

  • Dirección General de Capacitación y Desarrollo Técnico en Acuicultura

La Dirección General de Capacitación y Desarrollo Técnico en Acuicultura es un órgano encargado de dirigir y ejecutar los programas y actividades de capacitación y asistencia técnica en materia acuícola, así como asistir y apoyar a gobiernos regionales, gobiernos locales y sector productivo en la promoción de la acuicultura de menor escala. Asimismo, promover e impulsar el desarrollo de la acuicultura mediante la generación, transferencia y promoción de paquetes tecnológicos acuícolas

Esta a cargo de un Director y depende orgánicamente de la Jefatura del FONDEPES.

  • Dirección General de Capacitación y Desarrollo Técnico en Pesca Artesanal

La Dirección General de Capacitación y Desarrollo Técnico en Pesca Artesanal es el órgano responsable de dirigir y ejecutar el Plan de Fortalecimiento de Capacidades, en materia pesquera, en coordinación con el Ministerio de la Producción, así como asistir y apoyar a gobiernos regionales, gobiernos locales y sector productivo en esta materia. Está a cargo de un Director General y depende orgánicamente de la Jefatura del FONDEPES.

Gerencia General

  • Oficina General de Administración

Responsable de gestionar los sistemas administrativos de abastecimiento, financiera, tesorería, Recurso Humanos, para asegurar una eficiente y eficaz gestión institucional. Asimismo, brinda soporte en materia de tecnologías de la información y comunicaciones a los órganos del FONDEPES, para apoyar oportuna y eficientemente al cumplimiento de sus objetivos.

  • Oficina General de Asesoría Jurídica

Asesora y emite opinión sobre los asuntos de carácter jurídico a la Alta Dirección y a los demás órganos del Ministerio. Asimismo, recopila la normatividad relacionada al sector Pesca Artesanal y Acuicultura.

  • Oficina General de Planeamiento y Presupuesto

Órgano de asesoramiento, responsable de conducir los sistemas de planeamiento estratégico, presupuesto público, modernización de la gestión pública e inversión pública y las acciones de cooperación técnica y asuntos internacionales del Sector.

  • Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Responsable de desarrollar las actividades de difusión de las intervenciones del FONDEPES a través de los medios de comunicación social. Tiene a su cargo el protocolo y las relaciones públicas institucionales.