Solicitar autorización para prestar servicio de transporte terrestre público de personas

Si brindas el servicio de transporte terrestre público de personas en territorio nacional entre ciudades o centros poblados de provincias pertenecientes a departamentos diferentes, debes solicitar la Tarjeta Única de Circulación (TUC) electrónica al Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de mesa de partes virtual o TUPA Digital, para que estés autorizado de dar este servicio.

La TUC electrónica permite agilizar los procedimientos y eliminar los trámites de duplicado por pérdida o deterioro. Además, reducirá el costo de emisión y la afluencia de personas en las dependencias porque ya no se requerirá la entrega física del documento. Eso contribuirá también a reducir el riesgo de contagio del coronavirus.

Si vives en una región, puedes acercarte a tramitarlo a los centros desconcentrados territoriales (CDT) del MTC para realizar los trámites de manera presencial, o si vives en Lima Metropolitana puedes acercarte a la oficina de Mesa de Partes del MTC, ubicada en el Jr. Zorritos 1203, en Cercado de Lima.

Requisitos

  • Para que puedas realizar esta solicitud debes crearte una cuenta personal en la casilla electrónica del MTC y registrarte con tu RUC.
  • Solicitud según Formulario, donde señale:
    • Número de la partida registral, oficina registral y asiento donde conste que el Objeto Social debe ser la prestación de servicios de transporte terrestre de personas. En caso que el estatuto social no distinga como principal algunas de las actividades consignadas en el objeto social se colocará lo que figure declarado en el Registro Único del Contribuyente (RUC).
    • Contar con certificado SOAT vigente.
    • Contar con Certificados de Inspección Técnica Vehicular vigentes.
    • Números de placas de los vehículos.
  • Declaración Jurada suscrita por el gerente general, los socios, accionistas, asociados, directores, administradores o representantes legales, de la peticionaria, conforme a los establecido en numerales 37.4, 37.5 y 37.7 del artículo 37° del Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RNAT), indicando:
    • No encontrarse condenado por la comisión de delitos de tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, pérdida de dominio o delito tributario.
    • No haber sido declarado en quiebra, estar incurso en un proceso concursal, o estar sometido a medida judicial o administrativa que lo prive o restrinja de la administración de sus bienes.
    • No haber sufrido la cancelación de la autorización para prestar servicios de transporte, o encontrarse inhabilitado en forma definitiva. para ello ni podrán serlo, en tanto se encuentre vigente la autorización.
  • Declaración Jurada suscrita por el Gerente General, en representación de la Empresa, conforme a lo establecido en los numerales 37.2, 37.3, 37.6, 37.8, 37.9, 37.10, 37.11, 38.1.3, 38.1.4, 38.1.6. 55.1.11, 20.1.9 y art. 55 del RNAT.
  • Declaración Jurada sobre la relación de conductores, indicando el número de sus licencias de conducir.
  • Declaración Jurada y documentación que acredite contar con patrimonio mínimo (vehículos, organización e infraestructura) para prestar un servicio de transporte publico regular de personas.
  • Declaración Jurada precisando los términos del permiso solicitado: el destino al que se pretende prestar el servicio, el itinerario, las vías a emplear, las escalas comerciales y las estaciones de ruta a emplear, la clase de servicio, la modalidad y las frecuencias y horarios.
  • Copia de la propuesta operacional, en la que acredites la viabilidad de operar el número de servicios y frecuencias solicitadas, con el número de conductores y vehículos que habilita.
  • Documento que acredite ser titulares (copia simple del Certificado de Habilitación Técnica (CHT) expedido por la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones) o tener suscritos contratos vigentes.
  • Copia del contrato o recibo de pago con operador telefónico que acredite que su representada cuenta con número, código o mecanismo que permite la comunicación con cada uno de los vehículos que se habilitan, en el servicio de transporte de personas.
  • Copia del Manual General de Operaciones, firmado por el representante legal de la empresa.
  • Copia de los Certificados de Limitador de Velocidad.
  • Copia del CV documentado de los encargados de las áreas de Operaciones y Prevención de Riesgos.
  • Copia del contrato con la empresa prestadora del servicio de control y monitoreo (GPS), donde se identifique la placa del vehículo.
  • Copia de documento que acredite que el solicitante es titular o tiene suscrito contrato vigente que le permite el uso y usufructo de una oficina administrativa.
  • Constancia de pago.

Si se trata de vehículos nuevos, puedes presentar en lugar del CITVC el certificado expedido por el representante legal del fabricante del chasis u otras opciones indicadas en el segundo párrafo del artículo 19.5 del Decreto Supremo Nº 017-2009-MTC.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Paga S/ 266.80 con el código 5819, en una agencia del Banco de la Nación por el derecho de Autorización para prestar servicio público regular de personas de ámbito nacional. Este monto es por el primer vehículo, por cada vehículo adicional deberás pagar S/ 11.70 .

Al ingresar, selecciona el trámite correspondiente y sigue los pasos indicados en la plataforma.

Se te asignará un número de hoja de ruta, con el cual puedes ver el estado de tu trámite en la misma plataforma virtual.

En un plazo máximo de 17 días hábiles se emitirá la resolución aprobatoria y, 2 días después, se emitirá tu TUC electrónica y será enviada a tu Casilla Electrónica.

Solicita tu TUC electrónica

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos

1. Paga el derecho de trámite

Paga el monto de S/ 266.80 con el código 5819, en una agencia del Banco de la Nación por el derecho de Autorización para prestar servicio público especial de transporte terrestre turístico de personas / trabajadores y social de ámbito nacional.

Este monto es por el primer vehículo, por cada vehículo adicional deberás pagar S/ 11.70 .

2. Ve al centro desconcentrado más cercano y entrega los requisitos

Acude a la plataforma de atención al ciudadano del centro desconcentrado más cercano de 8:30 a. m. a 5:30 p. m.

Indica el procedimiento administrativo que deseas tramitar y entrega la documentación requerida. Se te asignará el número de hoja de ruta con el que podrás ver el estado de tu trámite.

3. Recibe tu TUC electrónica

En un plazo máximo de 17 días hábiles se emitirá la resolución aprobatoria y 2 días después se emitirá tu TUC electrónica y será enviada a tu casilla electrónica.