Es una institución del estado local provincial con personería jurídica de Derecho Público y autonomía política, económica y administrativa en asuntos de su competencia, con funciones y atribuciones que se ejercerán con sujeción al ordenamiento jurídico establecido, de conformidad a la Ley Orgánica de Municipalidades - N°27972.

Concejo Municipal

En el órgano máximo de la Municipalidad Provincial de El Dorado que ejerce funciones normativas y fiscalizadoras, además de ejercer funciones de formulación, aprobación y control de la normativa en las materias de competencia del Gobierno Local, de fiscalización de la gestión y desempeño institucional, de acuerdo a la ley, así como de representación a través de sus miembros de los ciudadanos del Distrito de San José de Sisa y la provincia de El Dorado.

Alcaldía Municipal

Es el máximo órgano ejecutivo de la Municipalidad Provincial de El Dorado, encargado de promover el desarrollo sostenible de la provincia. Ejerce la representación legal, la titularidad del pliego presupuestal y es la máxima autoridad administrativa y política.

Posee facultades ejecutivas, encargadas de dirigir, evaluar y supervisar el alcance de la metas establecidas; de acuerdo a los lineamientos de política derivadas del Concejo Municipal y que estas se encuentren en armonía a lo dispuesto en el artículo 60 de la Ley Nº 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades, para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Gerencia Municipal

Es un órgano de alta dirección de la Municipalidad Provincial de El Dorado, encargada de ejecutar y hacer cumplir las políticas del Consejo Municipal y de la Alcaldía Municipal.

Es el responsable de ejercer la autoridad administrativa y de gestión de la calidad de todas las operaciones, inversiones y del funcionamiento de los servicios públicos municipales, con estricta sujeción a las normas legales vigentes para la obtención de los ejecutivos metas y resultados proyectados con eficiencia y eficacia.

Secretaria General

Es el órgano de apoyo que proporciona soporte administrativo al Concejo Municipal, a los regidores y a la Alcaldía. Se encarga de la administración y trámite documentario, el sistema de archivos, el cumplimiento del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), así como dar orientación al público en general.

Oficina de Gestión Documental

Responsable de planificar, dirigir, coordinar y ejecutar las actividades de orientación a la ciudadanía y personas jurídicas sobre los procedimientos y servicios que brinda la Municipalidad Provincial de El Dorado, atender las quejas, reclamos y sugerencias que se presentan; y centralizar la gestión del trámite documentario y archivo.

Gerencia de Tecnologías de Información, Comunicación e Imagen

Encargado de proponer, formular, organizar, dirigir e implementar las políticas y planes de aplicación de usos de tecnologías de la información y de las comunicaciones, de manera que estos proveen soporte a la operación de la Municipalidad Provincial de El Dorado, además de ejecutar y controlar el sistema de comunicaciones de la entidad.

  • Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional: es la unidad orgánica de apoyo encargado de organizar, dirigir, promover, difundir y monitorear las actividades y actos protocolares de la municipalidad, además de la supervisión de las publicaciones de noticias, artículos, fotografías, que se entregan a los medios de comunicación; asimismo se encarga de la preparación de las declaraciones y discurso de las autoridades sobre la política de gestión; trabaja en estrecha coordinación con la Alta Dirección de la institución y órganos de primer nivel.
  • Oficina de Tecnologías de la Información: es la unidad orgánica encargada de planificar, organizar y evaluar la correcta aplicación de los procedimientos automáticos de la información, el establecimiento de redes y la aplicación de los sistemas de información, además de brindar apoyo para la instalación, mantenimiento.

Gerencia de Asesoría Jurídica

Es el órgano encargado de prestar asesoramiento en las actividades de carácter jurídico-legal a la alta dirección y a los órganos de la entidad y pronunciarse sobre la legalidad de los actos o presupuestos que le están remitidos para su revisión en el ámbito de su competencia y la normatividad legal vigente, mediante una adecuada interpretación y aplicación de las mismas, en el marco del Sistema de Defensa Jurídico del Estado.

Gerencia de Planificación y Presupuesto

Es el órgano de asesoramiento responsable de organizar, dirigir, controlar y supervisar las actividades referidas al planeamiento, presupuesto, modernización de la gestión pública, en el marco de los sistemas nacionales que corresponden. También, lidera los procesos de estadística y estudios económicos, ejecuta el seguimiento y evaluación de las acciones para establecer el grado de avance y cumplimiento de los objetivos estratégicos, operativos y metas de la municipalidad.

  • Sub gerencia de planificación y modernización: es la Unidad Orgánica de la Gerencia de Planificación y Presupuesto responsable de diseñar, proponer, planear, organizar, dirigir, supervisar y evaluar los procesos de planeamiento estratégico, operativo, y de modernización de la gestión pública en la Municipalidad, así como de liderar los procesos elaboración de instrumentos de gestión, formulación de normas internas, mejora de procesos, simplificación administrativa e información estadística, en el marco de la normativa vigente, para el cumplimiento de los objetivos institucionales.
  • Sub gerencia de presupuesto: responsable de ejecutar las acciones del proceso presupuestario institucional en las fases de programación, formulación, ejecución, control y evaluación, según el marco del Sistema Nacional de Presupuesto Público, para un mejor desarrollo de los procesos presupuestales, y cumplimiento de las políticas de austeridad, racionalización y optimización de los recursos.

Gerencia de Administración y finanzas

Es el órgano de apoyo responsable de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades correspondientes a los sistemas administrativos tales como gestión de recursos humanos, contabilidad, tesorería, logística; así mismo, las actividades de control patrimonial y la gestión de la administración tributaria y rentas, que permitan el óptimo funcionamiento de todos los Órganos y Unidades Orgánicas conformantes de la institución municipal, de acuerdo a lo establecido en las normas vigentes y de las políticas emitidas por la Alta Dirección.

  • Sub Gerencia de Recursos Humanos: encargada de dirigir, gestionar y supervisar la implementación y ejecución de los procesos, políticas, estrategias y planes de recursos humanos de la entidad del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, en concordancia con las normas legales y administrativas que regulan dichos procesos y que permitan alcanzar los objetivos institucionales.
  • Sub Gerencia de Contabilidad: encargada de la aplicación del Sistema de Contabilidad Gubernamental en la Municipalidad, del registro contable, del control previo de las operaciones financieras y de la elaboración de los estados financieros.
  • Sub Gerencia de Tesorería: encargada de administrar, supervisar y ejecutar los pagos comprometidos, recaudar, depositar, conciliar y custodiar los documentos valorados de la municipalidad, efectuando los registros en el Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF, y en concordancia con las normas y procedimientos establecidos por el Sistema Nacional de Tesorería Gubernamental y demás dispositivos legales vigentes.
  • Sub gerencia de Logística: responsable de planificar, organizar, controlar, ejecutar los procesos de adquisición o contratación para promover los bienes y servicios de la Municipalidad, en forma oportuna y de calidad, para el cumplimiento de los programas, proyectos, metas y acciones de la gestión municipal, además es el encargado de almacenamiento, custodia y distribución de los bienes de la municipalidad, de conformidad con el Sistema Nacional de Abastecimiento, la normativa vigente y de las políticas emitidas por la Alta Dirección.
  • Sub Gerencia de Control Patrimonial: responsable de supervisar y ejecutar los procesos de control patrimonial y gestión de seguros de los bienes patrimoniales, asignando de manera adecuada para su uso y resguardo conveniente, dentro del marco de la Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales y en concordancia con las normas y los procedimientos establecidos.
  • Sub gerencia de tributación y rentas: responsable de planificar, organizar y controlar las actividades de administración del sistema tributario municipal, la recaudación de impuestos, contribuciones, tasas, multas tributarias y administrativas; fiscalizando y supervisando de manera eficaz y eficiente los ingresos tributarios y no tributarios según el ámbito de competencias establecidos por la Municipalidad, además de la orientación y atención al contribuyente promoviendo las acciones para su correcta determinación y estrategias de cobranza para el cumplimiento de las metas presupuestales de conformidad con la normatividad y procesos técnicos vigentes.

Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Territorial

Es el órgano encargado de planificar, organizar, dirigir y controlar la ejecución de las obras de infraestructura del ámbito urbano y rural, de elaborar y actualizar los planes urbanos y catastro, el otorgamiento de licencias de construcción. También es responsable de la elaboración de los expedientes técnicos y la ejecución de obras de infraestructura y su mantenimiento, además de la supervisión, evaluación, pre liquidación y liquidación de las inversiones de su competencia; asimismo de la administración de maquinaria y equipo de propiedad de la Municipalidad

  • Subgerencia de obras e inversiones; La Subgerencia de Obras e Inversiones, es la Unidad Orgánica encargado de programar, organizar, coordinar, normar, supervisar y ejecutar las inversiones de la Municipalidad, referente a la elaboración de expedientes técnicos o documentos equivalentes, la ejecución de proyectos, programas y obras públicas; supervisando el avance y ordenando la información para una adecuada pre liquidación, liquidación, cierre y transferencia, asegurando una adecuada operación y mantenimiento posterior, en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (lnvierte.pe), a fin de optimizar el uso de los recursos públicos.
  • Sub gerencia de desarrollo urbano y territorial; La Subgerencia de Desarrollo Urbano y Territorial es una Unidad Orgánica encargado de programar, organizar, coordinar, supervisar y ejecutar el proceso de acondicionamiento territorial, el desarrollo urbanístico y rural de la Provincia de El Dorado, además de elaborar y gestionar el Catastro Provincial, para el control de obras públicas y privadas, edificación, remodelación, ampliación, saneamiento físico legal de los asentamientos humanos, trámite para la adjudicación y expropiación de terrenos, entre otros, que estén de acuerdo a las políticas y normas vigentes aplicables, en el ámbito de la jurisdicción
  • Sub gerencia de mantenimiento de infraestructura y maquinaria; La Subgerencia de Mantenimiento de Infraestructura y Maquinaria es la Unidad Orgánica que tiene la responsabilidad de programar, organizar, coordinar, supervisar y ejecutar las actividades de mantenimiento, recuperación y renovación del equipamiento y la infraestructura, para su adecuada operación, además administra el uso de los equipos mecánicos, maquinarias y vehículos mayores, velando por el normal funcionamiento, decidiendo los procesos de mantenimiento de las mismas, conforme a la normativa legal vigente y las políticas emitidas por la Alta Dirección de la Municipalidad Provincial de El Dorado.
  • Sub gerencia de área técnica municipal; La Subgerencia del Área Técnica Municipal, es la Unidad Orgánica que tiene como fin garantizar la calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario, pluvial y disposiciones sanitarias excretas tanto en el ámbito urbano y rural de la Provincia de El Dorado, asegurando la sostenibilidad a fin de contribuir a la mejora de la salud y la calidad de vida de las familias

Gerencia de Desarrollo Social

La Gerencia de Desarrollo Social es el Órgano de Línea encargado de fomentar el desarrollo y bienestar de la comunidad, a través del fortalecimiento y consolidación de las organizaciones sociales de base y la participación vecinal en la gestión de la provincia; además de planificar, dirigir y ejecutar las actividades educativas, de salud, deportivas y culturales; la ejecución de acciones de promoción, defensa de los derechos de la mujer, del niño, del adolescente, de la juventud, y de los sectores vulnerables y de asistencia e inclusión social; así como al sector poblacional representativo de la comunidades nativas y de los registros civiles, del distrito y de la provincia de El Dorado.

  • Sub gerencia de educación, salud, cultura, deportes y participación social; La Subgerencia de Educación, Salud, Cultura, Deportes y Participación Social, es la Orgánica encargada programar, organizar, coordinar, supervisar y ejecutar las es y programas relacionados con la educación, salud, cultura, deportes y participación social, a través del fortalecimiento y consolidación de las organizaciones sociales de base, la participación vecinal y de la soledad en la gestión del distrito capital y de la Provincia de El Dorado
  • Subgerencia de bienestar social y registros; La Subgerencia de Bienestar Social y Registras es la Unidad Orgánica encargada de planificar, organizar, dirigir, controlar las actividades para el bienestar social de la ciudadanía, implementar el desarrollo de capacidades y mejorar la calidad de vida de la población de El Dorado en todos sus niveles

Gerencia de Gestión Ambiental y Desarrollo Económico

Se encarga de planificar, desarrollar y supervisar los procesos, procedimientos y acciones de conservación y manejo de los recursos naturales y ecosistémicos, los estándares de calidad ambiental, la gestión integral del manejo de residuos sólidos y líquidos; así como de la Zonificación Ecológica y Económica y el Ordenamiento Territorial.

Además de promover el desarrollo económico local con incidencia en el micro, pequeña y mediana empresa en coordinación con el sector público y privado mediante estrategias de fortalecimiento, desarrollo y promoción de las actividades productivas, comerciales, industriales, turísticas y de servicios que promuevan empleo y autoempleo y el acceso a nuevos mercados. Asimismo, el ordenamiento del comercio, mercados y camal y autorizaciones en materia de su competencia, conforme a la normativa legal vigente y las políticas emitidas.

  • Sub Gerencia de Áreas Verdes y Control Ambiental: encargada de programar, organizar, coordinar, supervisar y ejecutar las actividades de manejo, protección, conservación y recuperación del medio ambiente, uso sostenible de los recursos naturales, recuperación de las áreas degradadas y la reducción de los efectos del cambio climático en el ámbito de la Provincia de El Dorado.
  • Sub Gerencia de Gestión Ambiental y Manejo de Residuos: encargada de programar, organizar, coordinar, supervisar y ejecutar las actividades de planeamiento, generación de información y gestión ambiental en el ámbito de la jurisdicción de la Provincia de El Dorado, además de las actividades relacionadas con la generación, separación y tratamiento de los residuos sólidas y líquidos del casco urbano, para su adecuada recolección, transferencia y transporte, tratamiento, reciclaje y disposición final, de conformidad con las leyes, normas vigentes y las políticas emitidas por la Alta Dirección de la Municipalidad Provincial de El Dorado.
  • Sub Gerencia de Mercados y Camal: encargada de planificar, organizar, ejecutar, supervisar y evaluar los procesos, procedimientos y actividades para articular la comercialización de productos la adecuada administración y maneja sanitario del servicio de mercado y camales, con las necesidades de abastecimiento de la población, en coordinación con los sectores competentes y de conformidad con el marco normativo vigente y las políticas emitidas por la Alta Dirección de la Municipalidad Provincial de El Dorado.
  • Sub Gerencia de Gestión Empresarial y Desarrollo Productivo: encargada de planificar, organizar, ejecutar, supervisar y evaluar las políticas, procesos, procedimientos, planes, programas, proyectos y actividades para la promoción y el desarrollo de las actividades económicas de la Provincia de El Dorado, a través de la gestión de las micro, pequeñas y medianas empresas, ligadas a la actividad productiva y de servicios, tales como el turismo, agropecuario, agroindustrial, pesquero y otros, generando las condiciones de participación de la población y del sector privado en el desarrollo económico, de conformidad con el marco normativo vigente y las políticas emitidas por la Alta Dirección de la Municipalidad Provincial de El Dorado

Gerencia de Seguridad, Fiscalización y Transporte

  • Sub gerencia de gestión de riesgos y desastres: encargada de planificar, dirigir y ejecutar las acciones y actividades para la implementación y el cumplimiento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en el ámbito de la Provincia de El Dorado, en coordinación con las Municipalidades Distritales de su jurisdicción, en el marco de las disposiciones de la Ley N° 29664, “Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD)“, su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N• 048-2011-PCM y demás normas aplicables es y las políticas emitidas por la Alta Dirección de la Municipalidad Provincial de El Dorado.
  • Sub gerencia de fiscalización y control: encargada de planificar, dirigir, ejecutar y cautelar el cumplimiento de normas y disposiciones municipales administrativas, que contienen obligaciones y prohibiciones que son de cumplimiento estricto de los ciudadanos, empresas e instituciones en el ámbito de la jurisdicción de la Municipalidad Provincial de El Dorado, dentro del marco de los dispositivos legales aplicables, con la finalidad de lograr que los administrados cumplan de forma voluntaria las normas y disposiciones municipales. Además de generar nuevas estrategias de cambio de conducta basada en campañas y capacitaciones, para lograr los objetivos y metas programadas por la Municipalidad Provincial de El Dorado .
  • Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana: encargada de planificar, dirigir, organizar, evaluar y ejecutar las actividades de orientación, disuasión y prevención delictiva, con la finalidad de garantizar las condiciones de seguridad pública y moral de los vecinos que permitan una vida ordenada y digna dentro de la localidad y la Provincia en concordancia con la normatividad vigente y políticas emitidas por la Municipalidad Provincial de El Dorado.
  • Sub Gerencia de Transportes y Seguridad Vial: encargada de planificar, administrar, supervisar y controlar la gestión del transporte urbano e interurbano, tránsito peatonal y vehicular, circulación del tránsito, señalización, seguridad vial, control técnico del transporte y el proceso de infracciones y sanciones correspondientes a su jurisdicción, dentro del marco de los dispositivos legales aplicables y las políticas emitidas por la municipalidad.

Órganos Descentralizados

  • El Instituto Vial Provincial – IVP, es un organismo público descentralizado con personería jurídica de derecho público interno y con autonomía económica, presupuestaria y financiera. Su objetivo principal es viabilizar el desarrollo y el mantenimiento de la infraestructura urbana y caminos rurales en el ámbito de la jurisdicción de El Dorado.