Obtener licencia de funcionamiento para negocios de riesgo alto o muy alto

Si la municipalidad de tu distrito o provincia clasificó tu negocio como de riesgo alto o muy alto y ya cuentas con el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), puedes solicitar la licencia de funcionamiento en el municipio.

La licencia de funcionamiento tiene vigencia indeterminada. Sin embargo, puedes solicitar una licencia temporal (1 año) si lo requieres. Este permiso es personal e intransferible.

Requisitos

  • RUC activo y habido. Si no cuentas con uno, revisa cómo sacarlo para persona natural o jurídica.
  • Formato de solicitud y declaración jurada para licencia de funcionamiento.
  • Declaración jurada de contar con la autorización sectorial según el rubro comercial de tu negocio. Por ejemplo: un grifo necesita la autorización del Ministerio de Energía y Minas.
  • Solicitud de inspección técnica (anexo 1). Solicita este documento en la municipalidad de manera gratuita.
  • Información proporcionada por el solicitante (anexo 2). Solicita este documento en la municipalidad de manera gratuita.
  • Reporte del nivel de riesgo (anexo 3). Solicita este documento en la municipalidad de manera gratuita.
  • Plano de ubicación, con firma de arquitecto colegiado.
  • Plano de arquitectura, distribución y detalle de cálculo de aforo, con firma de arquitecto colegiado.
  • Plano de señalización, con firma de arquitecto colegiado.
  • Plano de evacuación, con firma de arquitecto colegiado.
  • Plano de distribución de tableros eléctricos, diagramas unifilares y cuadro de cargas, con firma de ingeniero electricista o mecánico electricista colegiado.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 7 pasos:

1. Realiza la consulta

Antes de empezar el trámite, consulta si tu negocio puede operar en la zona donde está ubicado actualmente, llamando al número 971340782. De lo contrario, deberás reubicarlo.

2. Ve a la municipalidad

Acércate a la sede municipal, ubicada en Jr. Arica cuadra 2 (antiguo Centro Cívico), San José de Sisa, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:30 p. m. a 5:00 p. m.

3. Describe tu negocio

Dirígete a la Subgerencia de Gestión Empresarial y Desarrollo Productivo e indícale al funcionario la dirección de tu negocio y las actividades que realizas, para que determine tu rubro comercial.

Con estos datos, llena el formato de solicitud y declaración jurada para licencia de funcionamiento. Ten en cuenta que si brindas información inexacta, tu licencia podrá ser cancelada.

El funcionario revisará los requisitos, te dará el visto bueno o te indicará si debes subsanar la información. Cuando te devuelva los documentos, también te entregará un código de pago.

4. Obtén tu clasificación de riesgo

Luego, ve a la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres, ubicado en el mismo local municipal. Allí te entregarán los anexos 1, 2 y 3 para que los llenes.

Entrega estos documentos al funcionario para que analice la información y clasifique tu negocio en la categoría de riesgo alto o muy alto. Si no lo es, te notificará que debes realizar el trámite para la licencia de funcionamiento de negocios de riesgo bajo o medio.

5. Paga tu trámite

Con tu código de pago, dirígete a la caja del Palacio Municipal, ubicada en Jr. Tacna 475, San José de Sisa, y cancela el monto correspondiente a tu clasificación:

  • Nivel de riesgo alto: S/ 180.40 .
  • Nivel de riesgo muy alto: S/ 360.50 .
6. Presenta los requisitos

Acércate a la mesa de partes, también ubicada en el mismo edificio, y entrega los requisitos junto con el comprobante de pago. Te entregarán un número de expediente.

Puedes hacer seguimiento a tu trámite vía WhatsApp escribiendo al número 949794125 de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:30 p. m. a 5:00 p. m.

7. Recoge tu licencia

Después de 15 días hábiles, acércate a la mesa de partes del Palacio Municipal dentro del horario de atención y recibe la licencia de funcionamiento para tu negocio.