Solicitar reserva y transferencia de predios para la ejecución de un programa municipal de vivienda (Promuvi)

Si eres parte de una municipalidad que necesita predios de propiedad del Estado de dominio privado y de libre disponibilidad para la ejecución de un Programa Municipal de Vivienda (Promuvi), puedes solicitar su reserva para su posterior transferencia ante la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) o los Gobiernos Regionales (GORE).

La reserva te permite custodiar y vigilar el predio hasta que la SBN o el GORE te otorguen la transferencia de la propiedad.

Toma en cuenta:

  • Aprobada la solicitud de reserva, la municipalidad podrá, dentro del plazo de vigencia de 2 años, solicitar la transferencia del predio.
  • Posteriormente, se entrega el predio reservado a la municipalidad, para su custodia y vigilancia, bajo responsabilidad del alcalde y sanción en caso de incumplimiento.

Requisitos

Para la reserva de predios del Estado:

  • Formato de solicitud de reserva llenado y firmado por el alcalde.
  • Acuerdo del Concejo municipal en el que se autoriza al alcalde solicitar la reserva y posterior transferencia del predio. En caso la solicitud sea presentada por una municipalidad distrital, el documento debe especificar que la municipalidad provincial le delega facultades para ejecutar un Promuvi.
  • Formato del plan conceptual de reserva que señale, como mínimo, el área del predio, número estimado de beneficiarios y el cronograma preliminar de desarrollo del programa.
  • Planos perimétricos de ubicación y memoria descriptiva.
  • Número de la partida registral del predio o, cuando se trate de predios no inscritos, el Certificado de Búsqueda Catastral con una antigüedad no mayor a 60 días calendario.

Para la transferencia de predios del Estado:

  • Formato de solicitud de transferencia debidamente llenado y firmado por el alcalde. Además, debe incluir:
    • Nombres y apellidos completos, número de DNI del representante legal.
    • La expresión concreta del pedido de transferencia del predio entregado en reserva.
    • Área y ubicación del predio reservado,
    • Motivo por el cual se otorgará el predio para la ejecución del Promuvi.
    • Lugar, fecha y firma del solicitante (representante de la municipalidad).
  • Informe de viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto emitido por el Programa Generación de Suelo Urbano (PGSU), señalando el plazo estimado para realizar el concurso de adquisición del terreno para la ejecución del proyecto.

Antes de iniciar, debes saber:

Ingresa tus datos personales y tus documentos en formato PDF en la mesa de partes virtual. Recibirás el número de confirmación del trámite a tu correo electrónico registrado.

En un plazo de 30 días hábiles, recibirás en tu email una notificación de la SBN con la respuesta a tu solicitud.

Los documentos que ingresen después de las. 4:30 p. m., serán considerados a partir del día siguiente hábil.

Solicita reserva y transferencia de predio

Si tienes dudas o consultas, puedes comunicarte al correo consultafacil@sbn.gob.pe.

Hazlo en 3 pasos:

1. Acércate a la SBN

Dirígete a la oficina de la SBN, ubicada en la calle Chinchón N° 890, San Isidro, Lima, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m.

2. Presenta tus documentos

Ve a la mesa de partes y presenta tus documentos impresos. El personal de la entidad te asignará un número de solicitud y te sellará el cargo.

3. Espera el resultado

En un plazo de 30 días hábiles, recibirás una notificación con la respuesta a la dirección domiciliaria o email que registraste en tu solicitud.

Si tu información tuvo observaciones y no estás de acuerdo con la respuesta obtenida, puedes apelar en mesa de partes.

Modalidad: Online