Obtener constancia de posesión para acceder a servicios básicos

Si no cuentas con el título de propiedad del lugar en el que vives y deseas acceder a los servicios de luz eléctrica o agua y desagüe, debes tramitar una constancia de posesión en la municipalidad de tu distrito o provincia de manera presencial.

Ten presente que este documento no te acredita como propietario del inmueble, pero sí te permite acceder a servicios básicos sin necesidad de haber vivido allí por un tiempo mínimo.

Requisitos

  • Solicitud de constancia de posesión dirigida al subgerente de Planificación y Desarrollo Territorial de la Municipalidad Provincial de Pasco.
  • Copia de DNI y número de teléfono.
  • Plano de ubicación y localización (suscrita por un arquitecto o ingeniero civil).
  • Copia certificada por un fedatario del documento brindado por el presidente de la Junta Directiva del Asentamiento Humano.
  • Declaración jurada de poseer la propiedad por más de 2 años (firmado mínimo por 5 vecinos cercanos).
  • Recibo de pago por derecho de trámite y constancia.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Ve a la municipalidad

Dirígete a la Subgerencia de Planificación y Desarrollo Territorial, ubicada en el segundo piso de la Comuna Provincial, en Jr. San Cristóbal S/N (frente a la Plazuela Municipal), Chaupimarca de lunes a viernes, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. Un asesor del municipio revisará y verificará que cuentes con la documentación correcta.

2. Paga tu trámite

Dirígete a caja y paga S/ 51.92 por derecho de trámite y expedición de constancia. Luego, acércate a mesa de partes y presenta, en un solo folder, los documentos indicados en la sección requisitos.

3. Monitorea tu solicitud

Luego de presentar tu documentación, el personal de la entidad te devolverá un cargo con tu número de documento y expediente, para que puedas hacerle seguimiento a tu trámite a través de la plataforma virtual Sisgedo.

4. Espera la visita del municipio

En el plazo de 1 día hábil, un representante del municipio se pondrá en contacto contigo para coordinar la hora y fecha en la que hará la inspección ocular de tu vivienda.

Luego de finalizar su labor, el representante te indicará si hay alguna observación o te brindará una fecha para recoger tu constancia de posesión del inmueble.

5. Recoge tu constancia

En la fecha indicada, acércate a recoger tu constancia de posesión de vivienda en la Subgerencia de Planificación y Desarrollo Territorial de la Municipalidad Provincial de Cerro de Pasco, ubicada en el primer piso de la Comuna Provincial, en Jr. San Cristóbal S/N (frente a la Plazuela Municipal), Chaupimarca.