La Municipalidad Provincial de Fajardo es un Órgano de Gobierno Local, de conformidad a la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972, promotor del desarrollo local sostenible, con personería jurídica de derecho público y autonomía política, económica y administrativa en asuntos de su competencia; con plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, aplicando las leyes y disposiciones que, de manera general y de conformidad con la Constitución Política del Perú.

1. Concejo Municipal

Es el máximo Órgano de Alta Dirección de la Municipalidad Provincial de Fajardo. Está integrado por el Alcalde quien lo preside y los cinco (05) Regidores que tienen potestad para ejercer sus funciones normativas y fiscalizadoras de conformidad a la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica de Municipalidades, su Reglamento Interno de Concejo (RIC) y demás disposiciones legales vigentes.

2. Alcaldía Municipal

La Alcaldía es el Órgano de la Alta Dirección Municipal que tiene la responsabilidad de dirigir, evaluar y supervisar el alcance de las metas establecidas de acuerdo a los lineamientos de política del Concejo y en armonía con los dispositivos y normatividad legales. Asimismo, es el Órgano Ejecutivo y el máximo órgano resolutivo de la Municipalidad Provincial de Fajardo, está a cargo del Alcalde quién es la máxima autoridad administrativa.

3. Gerencia Municipal

La Gerencia Municipal es el órgano responsable de dirigir la gestión administrativa de la Municipalidad conducir y articular el planeamiento, organización, ejecución, evaluación, supervisión y control de las acciones y actividades que se desarrollan en la Municipalidad Provincial de Fajardo dentro del marco de los dispositivos legales vigentes; este órgano está a cargo del Gerente Municipal que, es designado por el Alcalde, quien puede cesarlo sin expresión de causa.

4. Órgano de Control Institucional

El Órgano de Control Institucional, es el órgano responsable del control de las actividades de gestión, de acuerdo en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y la normativa de la materia. De acuerdo a sus planes y programas anuales, evalúa y verifica los aspectos administrativos del uso de los recursos y bienes de la Municipalidad, así como la gestión y ejecución llevadas a cabo, en relación con las metas trazadas y resultados obtenidos.

5. Oficina de Secretaría General

La Oficina de Secretaría General, es el órgano de apoyo de la Municipalidad Provincial de Fajardo de segundo nivel organizacional, responsable de asegurar el vínculo entre los niveles de gobierno y del ejecutivo de la Municipalidad, a través de un eficiente control documentario. Es el encargado de los asuntos relacionados a las sesiones ordinarias y extraordinarias del Concejo, tramitación y/o archivo de la Municipalidad, Acuerdos emanados del Concejo Municipal, difusión y emisión de las disposiciones de Concejo Municipal y del Alcalde.

  • Área de Trámite Documentario y Archivo. Es la unidad orgánica de apoyo encargada de administrar el sistema de trámite documentario y de archivo de la Municipalidad Provincial de Fajardo.
  • Área de Relaciones Públicas e Imagen Institucional. Es el órgano técnico de tercer nivel organizacional, responsable de velar por la buena imagen institucional el protocolo y las comunicaciones de la Municipalidad.
  • Área de Sistemas y Página web. Es un órgano de apoyo de tercer nivel organizacional, encargada de brindar, a las dependencias consultoría y capacitación en el uso de tecnologías de información y equipos tecnológicos que mejoren y optimicen procesos administrativos, así como el desarrollo e implementación de sistemas de información basados en metodologías de ingeniería del Software y que doten de independencia tecnológica, y contribuyan a la reducción de costos, haciendo uso de lenguajes multiplataforma y se optimicen los equipos de comunicaciones como Reuters, switches y cableado estructurado. Asimismo ofrecer servicios de mantenimiento de sistemas de información, procesamiento de datos, diseño, diseño de página web, instalación y mantenimiento de redes y servidores.

6. Gerencia de Administración y Finanzas

Es el Órgano de apoyo de segundo nivel organizacional, encargado de administrar los recursos humanos, económicos, financieros y materiales; así como organizar, dirigir, coordinar y supervisar los sistemas de contabilidad, tesorería, recursos humanos, abastecimientos, bienes patrimoniales.

La Gerencia de Administración y Finanzas se desagrega de la siguiente manera:

a. Sub Gerencia de Recursos. Es un órgano de apoyo de tercer nivel organizacional, responsable de administrar los recursos humanos de la Municipalidad Provincial Fajardo, de
conformidad con la legislación laboral vigente.

b. Sub Gerencia de Contabilidad. Es un órgano de apoyo de tercer nivel organizacional, responsable de conducir y ejecutar los procedimientos del Sistema Nacional de Contabilidad.

c. Sub Gerencia de Tesorería. Es un órgano de apoyo de tercer nivel organizacional, responsable de dirigir, coordinar y ejecutar las acciones del Sistema Nacional de Tesorería.

d. Sub Gerencia de Abastecimiento. Es el Órgano de Apoyo de tercer nivel organizacional, encargado de planificar, organizar, normar, controlar, titular, legalizar ejecutar, y proporcionar
los recursos materiales y servicios que requieren todas las unidades orgánicas y el registro de los bienes de la Municipalidad Provincial de Fajardo.

e. Sub Gerencia de Bienes Patrimoniales. Es el Órgano de Apoyo de tercer nivel organizacional, encargado de conducir, orientar, supervisar y evaluar las actividades relacionadas con el
patrimonio de la Municipalidad Provincial de Fajardo.

7. Gerencia de Infraestructura de Desarrollo Urbano y Rural

Es un Órgano de Línea de segundo nivel organizacional, responsable de planificar, gestionar, organizar, coordinar, supervisar y evaluar la realización de la inversión pública municipal conformada por los estudios de pre inversión, definitivos o expedientes técnicos y la ejecución de obras locales, relacionadas al desarrollo urbano de la Provincia de Fajardo.

La Gerencia de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural se desagrega de la siguiente manera:

  • Sub Gerencia de Obras Públicas, Formulación y Asistencia de Proyectos. Es un órgano de línea de tercer nivel organizacional, responsable de la Ejecutar los proyectos de inversión de infraestructura dentro de los plazos y requerimientos contemplados en los estudios de inversión, salvaguardando el cumplimiento de las normas técnicas y legales vigentes.
  • Sub Gerencia de Control Urbano y Acondicionamiento Territorial. Es un órgano de línea de tercer nivel organizacional, responsable de Programar, dirige, ejecuta, coordina y controla el cumplimiento de las actividades de acondicionamiento del territorio provincial, planeamiento de la infraestructura urbana, vivienda, control de licencias, autorizaciones de obras públicas y privadas, habilitación urbanas y rurales, actualización y apoyo al mantenimiento del catastro.
  • Sub Gerencia de Supervisión y Liquidación de Obras. Es un órgano de línea, responsable de planificar, dirigir, supervisar y controlar las acciones relativas a la supervisión de los estudios y obras que ejecuta la Municipalidad, así como de su liquidación físico - financiera.
  • Sub Gerencia de Equipo Mecánico. Es un órgano de línea, responsable de organizar, dirigir, ejecutar y supervisar las actividades relacionadas con la utilización del Equipo Mecánico - Pull de Maquinaria de la Municipalidad, velando por su conservación y mantenimiento.

8. Gerencia de Desarrollo Social y Humano

Es el órgano de Línea de segundo nivel organizacional, encargada de planificar, organizar, dirigir, evaluar, y supervisar los servicios sociales en los aspectos de bienestar social, la participación vecinal, la salud, la gestión y promoción de la generación de empleo en la lucha contra la pobreza y el desarrollo social, los programas sociales de complementación alimentaría; así como el apoyo y difusión de los derechos del niño, del adolescente, de la mujer y adulto mayor, además de promover las políticas de prevención y lucha contra el consumo de drogas y alcoholismo.

  • Sub Gerencia de Asistencia Alimentaria. Es un órgano de línea, de tercer nivel organizacional, responsable de Dirección, ejecución y control de actividades técnicas administrativas en programas de complementación alimentaria y vaso de leche de acuerdo a la normatividad vigente.
  • Sub Gerencia de Promoción Social. Es un órgano de línea de tercer nivel organizacional, responsable de planificar las actividades, relacionadas al mejoramiento de las condiciones de la vida del menor en estado de abandono, del discapacitado, del adulto mayor, de la niñez, de la mujer y de la familia; con la participación de la ciudadanía, a través de las organizaciones sociales de base, juntas vecinales en las zonas urbano – rurales de la jurisdicción provincial.

9. Gerencia de Servicios Municipales y Administración Tributaria

Es un Órgano de Línea de segundo nivel organizacional, encargada de planificar y controlar las actividades relacionadas con prestación de los servicios públicos municipales y la administración tributaria para brindar buen servicio a la colectividad.

  • Sub Gerencia de Servicios Municipales. Es un órgano de línea de tercer nivel, responsable de diseñar, proponer, implementar y supervisar las políticas, planes, acciones en materia servicios públicos en coordinación con las instancias competentes y conforme al marco normativo vigente
  • Sub Gerencia de Tránsito y Transporte. Es un órgano de Línea de Tercer nivel organizacional, encargado de planificar y administrar la gestión del transporte terrestre e interurbano, tránsito peatonal y vehicular, circulación del tránsito, y el proceso de infracciones y sanciones correspondientes a su jurisdicción, dentro del marco de los dispositivos legales aplicables.
  • Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana. Es un órgano de línea de tercer nivel organizacional, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos, encargado de ejecutar acciones de prevención, auxilio, orientación y apoyo en la prestación de servicios de seguridad ciudadana y actúa como secretario técnico.
  • Sub Gerencia de Administración Tributaria. Es el órgano de Línea de Tercer nivel organizacional de la Municipalidad, responsable de administrar los tributos y rentas municipales, así como proponer las medidas sobre políticas tributarias y de simplificación y reestructuración del Sistema Tributario Municipal.
  • Sub Gerencia de Ejecución Coactiva. Es el órgano de Línea de Tercer nivel organizacional de la Municipalidad, responsable de administrar los tributos y rentas municipales, así como proponer las medidas sobre políticas tributarias y de simplificación y reestructuración del Sistema Tributario Municipal.

10. Gerencia de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental

Es el órgano de Línea de segundo nivel organizacional, responsable de promover, dirigir, supervisar, controlar y evaluar el funcionamiento de los servicios de desarrollo económico y medio ambiente en la Jurisdicción.

  • Sub Gerencia de Medio Ambiente. Es el órgano de Línea de Tercer nivel organizacional, responsable de dirección, ejecución y control de actividades técnicas administrativas de saneamiento del medio ambiente, servicios básicos dentro de la Jurisdicción de la Provincia de Fajardo.
  • Sub Gerencia de Desarrollo Económico. Es el órgano de Línea de Tercer nivel organizacional, responsable de administrar las actividades de promoción del desarrollo empresarial y económico dentro de la Jurisdicción de la Provincia de Fajardo.
  • Sub Gerencia de Promoción y Desarrollo Turístico. Es el órgano de Línea de Tercer nivel organizacional, responsable de conducir y ejecutar actividades variadas de información, promoción turística y del desarrollo de la actividad artesanal a nivel distrital.

11. ÓRGANOS DESCENTRALIZADOS

  • El Instituto Vial Provincial – IVP, es un organismo público descentralizado con personería jurídica de derecho público interno y con autonomía económica, presupuestaria y financiera; su objetivo principal es viabilizar el desarrollo y el mantenimiento de la infraestructura urbana y caminos rurales en el ámbito de la jurisdicción de la Provincia de Fajardo.
  • La Sociedad de Beneficencia Pública de Fajardo, es un organismo público descentralizado, con personería jurídica de derecho público interno, integrante del Sistema Nacional para la Población en Riesgo, creado mediante la Ley 26918 y transferido por Decreto Supremo Nº 004-2011 MIMDES; cuya finalidad es la promoción, atención y apoyo a niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, ancianos y en general a toda persona en situación de riesgo, abandono con problemas psíquico sociales o corporales que menoscaban su desarrollo humano.