Completar tus aportes de jubilación

Pagar en una armada tus aportes de jubilación

Si deseas solicitar tu pensión de jubilación, y no alcanzas el período de aportes requeridos, puedes completar tus aportes y obtener tu pensión de jubilación a través del pago en una sola armada.

También tienes la opción del préstamo previsional.

Ten en cuenta que:

  • Si solicitas una pensión de jubilación proporcional especial con 10 años de mensualidades (120 unidades de aporte), podrás pagar en una sola armada hasta por un año de aporte (12 unidades de aporte).
  • Si solicitas una pensión de jubilación proporcional especial con 15 años de mensualidades (180 unidades de aporte), podrás pagar en una sola armada hasta por 2 años de mensualidades (24 unidades de aporte).
  • Si solicitas una pensión de jubilación por el régimen general de pensiones (no aplica para pensión de jubilación proporcional especial) con 20 años de aportes (240 unidades de aporte), podrás pagar en una sola armada hasta tres años de aportes (36 unidades de aportes).

La ONP calculará el monto equivalente a las unidades de aportes requeridos. Se considerará tus últimas 60 remuneraciones o el 13 % de la Remuneración Mínima Vital.

Este promedio se multiplica por un factor de cálculo actuarial de acuerdo a tu edad y las unidades de aporte que te faltan para acceder a una pensión; el resultado será el monto que debes pagar para completar tus aportes y acceder a tu pensión.

Requisitos

  • Solicitud de jubilación precisando tu interés que, si corresponde, se evalúe el pago a una armada y se calcule el monto de los aportes que te faltan para acceder a tu pensión de jubilación.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Ingresa tus datos en el formulario para recibir tu atención virtual. Un asesor se contactará contigo por teléfono o al correo electrónico que registraste.

Una vez que presentes la solicitud de tu pensión, la ONP identificará que no reúnes los años de aporte necesarios y te comunicará por correo el importe de la deuda para los años o meses que te faltan ( pueden ser 12, 24 o 36 unidades de aporte, de acuerdo con el tipo de pensión que solicites ).

Posteriormente, tendrás un plazo de hasta 10 días hábiles para informar tu decisión. Si aceptas, deberás realizar el pago en una sola armada en la cuenta recaudadora de la ONP (Servicio: ONP – Pago en una sola armada). Conserva tu comprobante de pago.

Finalmente, la entidad acreditará las unidades de aportes necesarias para obtener tu pensión de jubilación.

Solicita tu atención virtual

Si tienes dudas, comunícate con ONP Te escucha llamando al (01) 634 2222 de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m.