Completar tus aportes de jubilación

Solicitar préstamo previsional

Si deseas solicitar tu pensión de jubilación y no alcanzas el período de aportes requerido, puedes completarlos y obtener tu pensión a través de un préstamo previsional

Ten en cuenta que:

  • Si solicitas una pensión de jubilación proporcional especial con 10 años de aportes (120 Unidades de Aporte - UdA), podrás acceder al préstamo previsional de hasta un año de aporte (12 Unidades de Aporte - UdA).
  • Si solicitas una pensión de jubilación proporcional especial con 15 años de aportes (180 hasta 239 Unidades de Aporte - UdA), podrás acceder al préstamo previsional de hasta dos años de aportes (24 Unidades de Aporte - UdA).
  • Si solicitas una pensión de jubilación por el régimen general de pensiones con 20 años de aportes (240 Unidades de Aporte - UdA), podrás acceder al préstamo previsional de hasta tres años de aportes (36 Unidades de Aporte - UdA).

Podrás pagar el préstamo a través de un descuento mensual de tu pensión. Si recibes una pensión de jubilación por el régimen general de pensiones, el descuento no será mayor al 30 % de tu pensión. Si recibes una pensión de jubilación proporcional especial, el descuento no será mayor al 20 % de tu pensión.

El porcentaje que descontaremos de tu pensión mensual depende del promedio de tus últimas 60 remuneraciones (no aplica para pensión de jubilación proporcional especial) o el 13 % de la Remuneración Mínima Vital (RMV). Este promedio se multiplica por un factor de cálculo actuarial de acuerdo a tu edad y las Unidades de Aporte (UdA) que te faltan para acceder a una pensión. El resultado será el monto que se descontará de tu pensión.

También tienes la opción de solicitar tu pensión de jubilación y pagar el monto en una sola armada.

Requisitos

  • Presentar tu solicitud de jubilación para evaluar tu caso y, si te corresponde, te daremos la opción del préstamo previsional junto al cálculo de los aportes que te faltan para acceder a tu pensión de jubilación.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Ingresa tus datos en el formulario para pedir tu atención virtual. Un asesor o asesora te contactará por teléfono o correo electrónico.

Una vez que presentes tu solicitud de pensión, te enviaremos por correo el monto total de la deuda por los años de aportes que te faltan completar (pueden ser 12, 24 o 36 Unidades de Aporte de acuerdo con el tipo de pensión que solicites).

Ten en cuenta que, después de informarte el monto total de deuda, tendrás un plazo de hasta 10 días hábiles para informar tu decisión. Si aceptas, acreditaremos las Unidades de Aportes necesarias para obtener tu pensión de jubilación.

Si falleces, el descuento seguirá realizándose a las pensiones de tus beneficiarias y beneficiarios. Si no existiera pensión de sobrevivencia, el préstamo previsional será cancelado.

Solicita tu atención virtual

Si tienes dudas, comunícate con ONP Te escucha llamando al (01) 634 2222 de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m.