Cambiar calidad migratoria residente a designado residente

Si eres una persona extranjera comisionada en Perú por una corporación internacional, para un trabajo altamente especializado, puedes solicitar tu cambio de calidad migratoria a la Superintendencia Nacional de Migraciones a través de su agencia digital, bajo ciertas condiciones y requisitos.

Condiciones:

  • Realizar reparación o mantenimiento de maquinarias o de sistemas técnicamente complejos y avanzados.
  • Hacer auditorías corporativas y certificaciones internacionales.
  • El trámite es personal y no admite intervención de apoderado.
  • Debes estar en territorio nacional.
  • Carecer de antecedentes policiales, penales y judiciales, en su país de origen y en los que hubiera tenido permanencia o residencia antes de su ingreso al territorio nacional.

Como designado residente, no puedes realizar actividades remuneradas o lucrativas por cuenta propia en Perú o percibir ingresos de fuente peruana. Sin embargo, puedes permanecer en el país durante 365 días y este plazo puede ser prorrogado por el mismo tiempo.

Requisitos

  • Formulario debidamente llenado.
  • Indicar el número de recibo y fecha de pago por derecho de trámite.
  • Copia simple del pasaporte vigente o documento de viaje análogo vigente, cuando este último sea reconocido por el Perú como documento de viaje.
  • Documento emitido por autoridad competente que acredite carecer de antecedentes judiciales, penales y policiales en el país de origen o en los que hubiera residido el solicitante por el periodo de cinco (05) años anteriores a su llegada al territorio nacional.
  • Ficha de Canje Internacional emitida por la OCN Interpol – Lima de la Policía Nacional del Perú con fecha de expedición no mayor a 6 meses.
  • Copia simple del contrato de prestación de servicios, cooperación técnica u otro similar firmado entre la corporación internacional o empresa extranjera y la persona natural o jurídica que recibe el servicio. En caso el documento haya sido suscrito en el exterior debe presentarse en copia autenticada por fedatario de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
  • Copia simple del documento de designación emitido y firmado por la autoridad competente de la corporación internacional o empresa extranjera, expedida de forma individual que indique tu nombre y apellidos, número de documento de viaje, especialidad del beneficiario y duración del servicio igual o superior a un año en el país. De ser emitido o certificado fuera del territorio nacional debe ser apostillado o legalizado por las oficinas consulares del Perú y por el Ministerio de Relaciones Exteriores. El documento debe coincidir con el contrato de prestación del servicio y dejar expresa constancia que tanto las remuneraciones como viáticos o cualquier tipo de pago es solventado por la corporación internacional o empresa extranjera y que el beneficiario no tiene relación de dependencia con la empresa nacional.
  • Copia simple de la carta de la empresa peruana que recibe el servicio, indicando tu nombre y apellidos, así como el tiempo de duración que permanecerás en el país. Asimismo, debe indicar el tipo de actividad, lugar donde se brinda el servicio e indicar si la labor a realizar por parte del beneficiario se encuentra calificada como de alta especialización.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Paga {costo: S/ 161.40} usando el código 07568 en cualquier agencia del Banco de la Nación con tu documento de viaje. Una vez confirmado el pago, inicia tu trámite, selecciona 'Cambio de calidad migratoria' y adjunta en archivo PDF los documentos solicitados en requisitos.

Por último, descarga el formulario. Usa tu número de expediente, usuario y contraseña para ver las observaciones, notificaciones y el resultado de tu trámite desde tu Buzón Electrónico de Migraciones.

En un plazo de 60 días hábiles, la entidad te enviará el resultado del trámite a tu correo electrónico y deberás inscribirte en el Registro Central de Extranjería para obtener tu carnet de extranjería.

Solicita tu cambio de calidad migratoria