Solicitar pensión de viudez del Régimen Especial Pesquero

Si eres viudo o viuda de un pensionista que pertenece al Régimen Especial Pesquero (Ley N° 30003), puedes solicitar gratuitamente a la ONP una pensión de sobrevivencia por viudez, equivalente al 50% de la pensión que recibía o habría recibido la persona fallecida.

Condiciones:

  • Si tu cónyuge fallecido tenía menos de 60 años de edad al casarse, el matrimonio debió realizarse por lo menos un año antes del fallecimiento.
  • Si tu cónyuge tenía más de 60 años de edad al casarse, el matrimonio debió realizarse por lo menos dos años antes del fallecimiento.

Estas condiciones no se exigirán si el fallecimiento ocurrió por accidente, si hubo hijos en común o si la viuda está embarazada.

Requisitos

  • DNI del viudo. Si eres extranjero, copia del carnet de extranjería o pasaporte.
  • Partida o acta de matrimonio civil (máximo 3 meses de antigüedad). En caso de cónyuges convivientes, debes presentar un documento que contenga la declaración judicial o notarial de la unión de hecho, realizada previamente al fallecimiento.
  • Copia simple de la partida o acta de nacimiento de los hijos que tuvieran en común.
  • Copia simple del certificado médico emitido por el Ministerio de Salud, EsSalud o una EPS, si la viuda está embarazada.
  • Parte policial o certificado de necropsia, si el pensionista falleció por accidente.
  • Poder general o poder especial, si el trámite es realizado por un tercero.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Ingresa tus datos en el formulario para pedir tu atención virtual. Un asesor te contactará por teléfono o al correo electrónico registrado para orientarte sobre tu solicitud.

Si corresponde la pensión de viudez, debes enviar tus documentos a través de un correo electrónico que te indicará la entidad.

En un plazo máximo de 90 días calendario se te informará el resultado mediante una resolución que llegará a tu correo o a tu domicilio, caso contrario, se procederá a otorgar una pensión provisional.

Solicita tu atención virtual

Si tienes dudas, comunícate con ONP Te escucha llamando al (01) 634 2222 de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m.