Regularizar tu movimiento migratorio

Si no realizaste el registro de control migratorio al ingresar o salir del Perú, puedes solicitar la regularización de tu movimiento a la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Si eres extranjero, tu visa consular debe haber estado vigente en el momento que ingresaste al Perú, salvo que estés acogido a los convenios o dispositivos sobre supresión de visas.

Requisitos

  • Formulario de control migratorio.
  • Copia simple de la carta de la compañía de transporte o copia de los pasajes de viaje para verificar el movimiento migratorio u otro documento que sustente la regularización del movimiento migratorio.
  • En el caso de extranjeros que tengan un tipo de calidad migratoria en el Perú, deben contar con la permanencia o residencia vigente.

Si eres un apoderado y realizas el trámite en representación de alguien, también presenta:

Además, si representas a un mayor de edad, adjunta también:

Si representas a un menor de edad, como padre o tutor, adjunta también:

  • Partida de nacimiento original del menor de edad, legalizada o apostillada por el Consulado Peruano y por el Ministerio de Relaciones Exteriores, siempre y cuando el requisito no se haya presentado en algún procedimiento administrativo previo en la entidad.
  • Declaración jurada de conformidad para que se realice cualquier trámite de solicitud, cambio o prórroga de calidad migratoria residente, indicando los nombres y apellidos de ambos padres o uno de ellos, y el del tutor, si corresponde.
    La declaración debe estar suscrita por:
    • Ambos padres, en caso los 2 hayan reconocido al menor y se encuentren vivos.
    • Solo 1 de los padres. En este caso, debes agregar al menos uno de los siguientes documentos:
      • Copia autenticada por un fedatario de la Superintendencia Nacional de Migraciones del poder otorgado por el otro progenitor para actuar en su nombre y representación.
      • Copia autenticada de la sentencia judicial o resolución judicial o instrumento público análogo que le asigne solamente a este la patria potestad del menor, atendiendo a la suspensión o extinción de la patria potestad del otro progenitor.
      • Copia autenticada de la partida o certificado de defunción del otro progenitor en el caso que se encuentre registrada ante una autoridad extranjera. Si se encuentra inscrita en los registros civiles del Reniec, presenta una copia simple de la partida de defunción.
    • Un tutor. En este caso, debes presentar una copia certificada por la autoridad jurisdiccional de la sentencia o resolución judicial que te otorga tal condición o instrumento público análogo.
    • En el caso de que el procedimiento administrativo admita la intervención de un apoderado, este debe acreditar que cuenta con un poder con firma legalizada por un notario público o con un poder inscrito en Registros Públicos, con una antigüedad máxima de 30 días calendario. Este documento debe haber sido otorgado por alguna de las siguientes personas:
      • Ambos padres
      • El padre a quien judicialmente se le asignó la patria potestad.
      • El padre supérstite (único padre vivo).
      • El padre quien efectuó el reconocimiento del menor.
      • El tutor del menor.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Cancela S/ 35.00 , indicando el código 07562, en cualquier agencia del Banco de la Nación. Conserva tu recibo.

Luego, descarga el formulario de control migratorio y complétalo. Ten listos todos los requisitos, incluido el comprobante de pago, en formato PDF. Puedes adjuntar 2 documentos: 1 principal y 1 anexo. El peso de cada archivo no debe superar los 10 MB.

Ingresa al portal de la Agencia Digital de Migraciones y completa la información que te solicitan. Si eres peruano, ingresa el número de tu DNI, fecha de nacimiento, fecha de emisión de tu DNI vigente y lugar de nacimiento. Si eres extranjero, ingresa el tipo y número de documento.

Elige la opción “Mesa de partes”. Completa la información solicitada, acepta los términos y condiciones y haz clic en “Siguiente”.

Elige el tipo de solicitud "Nuevos trámites TUPA" y el subtipo la "Regularización de movimiento migratorio (F-PA-Control Migratorio)".

Adjunta los requisitos y haz clic en “Registrar”.

Regulariza tu movimiento migratorio

Después de 10 días hábiles, recibirás en tu correo electrónico la constancia de regularización de tu movimiento migratorio.